Washington. La minoría demócrata en la Cámara baja federal va a respaldar cualquier inversión necesaria para reconstruir y modernizar la infraestructura de los servicios básicos de Puerto Rico, afirmó el portavoz adjunto de ese caucus, Steny Hoyer.

Aunque le parecen vergonzosas las advertencias y críticas que lanza por tuit hacia Puerto Rico el presidente Donald Trump, Hoyer dijo que con todos los altos funcionarios que ha conversado sobre la emergencia en la Isla, incluido el secretario de Defensa, James Mattis, le aseguran que el Ejecutivo tiene la intención de  “hacer todo lo que sea necesario” para ayudar.

En una entrevista el jueves en su oficina, Hoyer sostuvo, sin embargo, que el gobierno de Trump no puede ocultar la realidad de que ha movilizado menos tropas a Puerto Rico después de la catástrofe causada por el huracán María que en Luisiana tras el azote del ciclón Katrina en 2005 o incluso en Haití después del terremoto de 2010.

Hoyer, elegido por Maryland, sostuvo que sería triste que el presidente Trump haya intentado humillar a los puertorriqueños debido a sus penurias financieras, solo para contentar a la base conservadora que puede ver con preocupación el gasto federal en Puerto Rico debido a la peor catástrofe de la historia moderna de la isla.

“Es presidente de todos los americanos y debe estar preocupado por el bienestar de todos los americanos”, indicó Hoyer.

Aunque considera que la resolución aprobada el jueves, que debe permitir al gobierno de Puerto Rico acceder a una línea de crédito de FEMA de cerca de $4,700 millones, no incluyó todas las ayudas necesarias, Hoyer prevé dos o tres proyectos de asignaciones que financien el fondo para atender desastres de FEMA y las necesidades particulares de Puerto Rico.

El número dos de los demócratas de la Cámara baja señaló que atender el abismo fiscal en el sistema de salud de Puerto Rico, debido al agotamiento de los fondos de Medicaid que ha asignado la ley Obamacare, debe ser también una prioridad.

Hoyer está en récord como promotor de la estadidad para la Isla. 

De cara a una reconstrucción de Puerto Rico, aunque el debate sobre el status haya quedado en pausa como consecuencia de la emergencia, los residentes de la Isla son ciudadanos estadounidenses y deben contar “con una infraestructura del siglo 21”.

Algunos de sus colegas dicen que se necesita un Plan Marshall. ¿Si estuviera en la mayoría, cómo estructuraría ese plan?

-Estructuraríamos una respuesta que permita a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes a reconstruirse de las devastadoras tormentas que le han golpeado -con solo días de diferencia-, para que cuando vuelva a pasar en el futuro las islas no estén vulnerables, (y cuenten) con códigos de construcción, sistema de agua y red eléctrica del siglo 21.

Por lo que se conoce pueden requerirse decenas de miles de millones de dólares. ¿Se asignarán?

-Tenemos que contar con una evaluación (de los daños) y conocer cuánto es necesario. Pero, sería tonto dejar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes en una posición similar a la que estaba hace dos meses, para que otras tormentas puedan tener un efecto tan devastador. ¿Va a estar disponible ese dinero? Debe estar disponible, porque necesitamos prevenir que esto vuelva a ocurrir y tener otro gasto sustancial.

¿Debe reexaminarse la ley PROMESA, por la cual se ha impuesto un régimen de austeridad?

-Vamos a tener que reexaminar dónde estamos, tras Irma y María. No quiero predecir cómo se va a manejar. En términos prácticos hay que seguir educando a los niños, mantener los hospitales operando, pagar a los maestros y a los agentes del orden público, para poder tener una sociedad exitosa y eso es en el mejor interés de los estadounidenses.

¿Cuánto tomará superar la emergencia?

-Lo más pronto posible… para que los puertorriqueños que quieran vivir en Puerto Rico puedan hacerlo, con un nivel de estabilidad y seguridad. Sino, van a seguir dejando la Isla en altos números para Florida, Nueva York o donde quieran ir.