CORPUS CHRISTI, Texas— La tormenta Harvey ha adquirido fuerza de huracán y se abatirá sobre la costa de Texas con gran fuerza, vaticinaron el jueves meteorólogos.

Los vientos sostenidos máximos de la tormenta habían aumentado a 85 millas por hora. Un huracán de gran fuerza significa que los vientos superan las 110 mph.

El jueves al mediodía, Hatvey se encontraba a 340 millas al sureste de Corpus Christi y se desplazaba al nor-noroeste a 10 mph.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que había perspectivas de una marejada peligrosa junto con lluvia y viento porque Harvey se estaba fortaleciendo con rapidez mayor que la pronosticada.

Se prevé que tocará tierra el viernes por la noche entre Port O'Connor y Matagorda Bay, un tramo costero de 30 millas al noreste de Corpus Christi.

La agencia dijo que la tormenta podría permanecer hasta tres días en tierra, lo que agravaría la amenaza de inundaciones.

En Texas, el gobernador Greg Abbott ordenó al Centro de Operaciones del Estado que eleve su nivel de preparación y aliste los recursos estatales para posibles acciones de rescate y recuperación. Abbott también declaró un estado de desastre preventivo para 30 condados en o cerca de la costa para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada.

Funcionarios de manejo de emergencias solicitaron a los habitantes de la costa norte de Texas que se trasladen o se preparen para desplazarse tierra adentro. A los que radican en áreas bajas se les alentó a que se trasladen a terrenos más elevados, y a los que viven en otras partes se les dijo que estuvieran muy atentos a los anuncios oficiales.

En South Padre Island, la gente colocó sacos de arena para proteger a los hogares o negocios que están expuestos. Otras personas ubicadas en la ruta pronosticada de la tormenta buscaron generadores, madera contrachapada y otros productos de ferreterías.

Mientras tanto, los agricultores de arroz en el condado costero de Matagorda se apresuraron a cosechar.