Washington.- El presidente Donald Trump afirmó hoy que “Puerto Rico tiene un largo camino hacia la recuperación”, pero que el gobierno federal no descansará “hasta que ese trabajo termine.

Trump sostuvo que la tarea del gobierno federal va dirigida a “restaurar y reconstruir” a Puerto Rico. “Volverán con más fuerza”, dijo el presidente estadounidense, en un evento que celebró en la Casa Blanca con ocasión del Mes de la Herencia Hispana.

El presidente de EE.UU. dijo que ya tienen a más 15,000 funcionarios federales vinculados a los trabajos de emergencia en Puerto Rico, después del azote del huracán María.

Ante unos 200 invitados, Trump elogió tanto al gobernador Ricardo Rosselló como a “su congresista”, en referencia a la comisionada residente Jenniffer González.

Mencionó además que ya considera al gobernador de las Islas Vírgenes, Kenneth Mapp, como su amigo, de tanto hablar por teléfono con él sobre el impacto de los huracanes Irma y María.

Trump, sonreído y con dificultad, buscó pronunciar Puerto Rico, sin acento en inglés.

La actividad tuvo la participación de la cantante de música cristiana Julissa Arce Rivera, de origen puertorriqueño.

“Regresamos de Puerto Rico. Estamos haciendo un gran trabajo. Son una gran gente”, comentó el presidente Trump, en referencia a su viaje del martes a la isla, en el que se comprometió a mantener la asistencia de su gobierno, aunque expresó preocupación sobre el impacto en el presupuesto federal.

La Casa Blanca envió el miércoles al Congreso una propuesa para asignar otros $13,000 millones al fondo para atender desastres de FEMA, lo que ayudará al gobierno federal a financiar ayudas a familias y gobiernos locales que solicitan asistencia federal por los daños causados por los huracanes Harvey, Irma y María.

En septiembre, el fondo para atender desastres de FEMA había recibido otros $7,400 millones.