El presidente saliente, Barack Obama, concedió hoy el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, informó a Efe una fuente de la Casa Blanca.


Aún no se ha informado cuándo sería excarcelado. 

López Rivera, de 74 años, cumplió 35 años tras las rejas por conspiración sediciosa por actos relacionados al grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Numerosos sectores y líderes de todos los partidos políticos de Puerto Rico habían solicitado a Obama, que deja su cargo el próximo 20 de enero, que indultara al preso político independentista.

Relacionadas

También artistas y múltiples organizaciones clamaron por la libertad de López Rivera.

En diciembre de 2016 la Casa Blanca respondió a una petición de indulto para el preso político que llegó a las 100,000 firmas.  

En una comunicación, la rama ejecutiva estableció el protocolo a seguir para considerar la  excarcelación de López Rivera.

"El Artículo II, Sección 2 de la Constitución le otorga al Presidente la autoridad para conceder "Suspensiones de condenas e Indultos por delitos contra Estados Unidos." Durante más de 100 años, los presidentes han confiado en el Departamento de Justicia y en su Oficina del Abogado de Indultos para que les ayuden en el ejercicio de este poder. Las solicitudes de clemencia ejecutiva para delitos federales deben ser dirigidas al Abogado de Indultos, quien lleva a cabo una revisión e investigación, y prepara la recomendación del Departamento para el Presidente. Información adicional y formularios de solicitud están disponibles en la página web del Abogado de Indultos", lee la misiva.

"El Presidente se toma muy en serio su poder constitucional para conceder clemencia, y las recomendaciones del Departamento de Justicia son consideradas cuidadosamente antes de tomar decisiones. Sin embargo, la Casa Blanca no hace comentarios sobre las solicitudes individuales de indultos. De acuerdo con esta política y con los Términos de Participación de We the People -- que explican que la Casa Blanca a veces puede optar por no responder a las peticiones sobre ciertos temas -- la Casa Blanca declina a hacer comentarios sobre el caso específico referido en esta petición".

El activista independentista fue arrestado el 29 de mayo de 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel. Otros 15 años de cárcel fueron sumados en 1988 tras ser imputado de intento de fuga.

Por 12 años estuvo encerrado 24 horas al día en solitario.

En 1999, el presidente Bill Clinton le ofreció clemencia, lo que le hubiese permitido salir de prisión en 2009. López Rivera lo rechazó porque dos de sus compañeros quedarían en prisión y, por su experiencia, temió se le fabricara algún caso. En 2011 sometió su petición de clemencia al presidente Barack Obama.

Si no se le otorga clemencia, tendría que permanecer en prisión hasta junio de 2023, cuando tendría 80 años y habría cumplido 42 años de cárcel.