Miami- Los puertorriqueños que se ha mudado en el último año a Florida, más de 27.000, enfrentan grandes disparidades frente a estos nacionales llegados antes, con un desempleo que supera el 28 %, según un informe divulgado hoy por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

Los boricuas recién llegados debido a la crisis fiscal en la isla están también en desventaja cuando se comparan con sus compatriotas y con los latinos en general en temas laborales, de ingresos, de salud y de pobreza, entre otros, según el NCLR.

Esta organización, que celebra su conferencia anual durante este fin de semana en Orlando, en el centro de Florida, donde se concentra la mayor comunidad boricua de la región, señaló que es "crítico" que los gobiernos estatal y federal respondan a esta problemática.

El estudio detalla que 27,465 puertorriqueños han llegado durante el último año, los cuales enfrentan una tasa de desempleo del 28 % y de pobreza del 40 %, frente a 12 % y el 23 %, respectivamente, de los boricuas en general en Florida.

De igual forma señala que en promedio los recién llegados tienen un ingreso anual de 13,440 dólares frente al general de esta comunidad de 23.362 dólares, y solo el 17 % tiene un grado universitario o estudios superiores.

El NCLR instó a las organizaciones comunitarias, la comunidad empresarial y otros sectores clave a "reconocer los desafíos que enfrentan los inmigrantes recientes de Puerto Rico".

Estos inmigrantes, que son ciudadanos estadounidenses, ya superaron el millón en Florida e igualaron a la comunidad puertorriqueña de Nueva York, y se perfilan además como clave para las elecciones presidenciales de EE.UU., en las que el Estado del Sol se presenta como uno de los más indecisos y diversos del país.

Según el Centro de Investigaciones Pew, desde el año 2000 ha habido un aumento del 110 % en el número de puertorriqueños que vive en la Florida, lo cual supera la tasa de crecimiento para los latinos en Florida y para el estado general.

El NCLR, el mayor grupo hispano del país, que realiza en Orlando su Conferencia Anual y Expo de la Familia, lamentó que casi el 40 % de los inmigrantes recientes procedentes de Puerto Rico carecen de cobertura de salud.

El estudio además evidenció que sólo el 57.7 % de ellos, que en promedio tienen una edad de 33 años, puede hablar muy bien el inglés.

En su mayoría, estos inmigrantes fueron empujados por la crisis fiscal que arrastra una deuda de más de 70,000 millones de dólares en Puerto Rico, isla caribeña con una población de 3.5 millones de habitantes.