El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció hoy, miércoles, que a partir del 1 de julio próximo se abre el proceso de competencia para la generación de energía eléctrica por parte de empresas privadas en la Isla.

Bhatia anticipó que al menos 10 compañías han presentado solicitudes de interés a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Tengo entendido que son más de 10 compañías serias que tienen interés de entrar al mercado de Puerto Rico”, dijo para explicar que el paso siguiente es que estas compañías deben someter sus credenciales para que sean cualificadas que luego, puedan someter sus solicitudes de propuestas.

“Por primera vez en la historia se abre el proceso de solicitud de propuestas (Request for Proposals, en inglés) para que haya un régimen energético nuevo en el País. Estamos trabajando para que se cree una entidad nueva que va a comprar el petróleo y se dejen atrás las épocas de los carteles y de todas estas dudas que ha habido en la forma de comprar el petróleo”, sostuvo el líder legislativo en un almuerzo con miembros de la Cámara de Cámara de Comercio en un hotel en El Condado.

El senador indicó que “la idea fundamental es que pasemos de la filosofía del cambio a la plomería del cambio”.

El presidente del Senado explicó que las primeras 10 compañías, las cuales no identificó, ya sometieron una solicitud de interés (Request for Interest, en inglés) y en el mes de julio deben someter la propuesta formal.

Dijo que las leyes 57 de 2014 y 4 de 2016 “son fundamentales y han transformado dramáticamente lo que es el régimen regulatorio” de la energía en Puerto Rico.

“Estamos trabajando directamente para que las familias se puedan conectar con paneles solares en su techo. En julio por primera vez habrá un reglamento que permite a entidades corporativas producir su propia energía y a su vez, que pueden venderla a otras entidades y a través de las líneas eléctricas de la Autoridad. Todo esto se venía hablando hace años, pero no se hacía nada”, sostuvo Bhatia.

Indicó que la AEE no ha aceptado muchos de los cambios y regulaciones que introdujo la Comisión de Energía, por lo que acudió al Tribunal Supremo, pero perdió el caso. “Ya tenemos una decisión del TS que le da todas las facultades a la Comisión de Energía para seguir rompiendo con todo este monopolio ineficiente en la AEE”, añadió el líder legislativo.

Dijo que la nueva generación de energía crearía ahorros y comparó las plantas eléctricas de Puerto Rico con los carros de Cuba, de los años ’60. “La cantidad de combustible que tienen que utilizar para quemar la misma cantidad de energía es mucho mayor. Ahora mismo si haces una planta nueva tienes que usar mucho menos petróleo para producir la misma cantidad de energía. Ahí es que viene el ahorro, con tener plantas muchísimo más eficientes”, explicó el senador.

“En esencia es logara la diferencia entre tener un carro (híbrido) que vaya de San Juan a Ponce, que te toma un galón de gasolina y un Chevy del ’70 que te gasta 10 galones. Ese aumento lo paga el pueblo de Puerto Rico, por eso las plantas nuevas van a ser más eficientes y van a reducir el kilovatio hora”, ilustró.

Indicó también, que la AEE con la Comisión de Energía trabajan en el plan de recursos para decir cómo será transición ordenada.

“Lo más probable es que van a ir apagando plantas y van a ir sustituyendo plantas nuevas por plantas viejas”, agregó.

Dijo además, que aunque el petróleo ha bajado, la producción de energía sigue siendo bien ineficiente” en Puerto Rico porque la cantidad de petróleo que tienen que quemar sigue siendo muy alta en relación a los estándares que estableció la Comisión de Energía. “Está más barato el kilovatio hora, pero si tuviéramos plantas modernas, estaríamos pagando 12 ó 13 centavos el kilovatio hora recordó que en 2012 el kilovatio hora estaba a 30 centavos”, concluyó.