Trece soldados con entrenamiento en asuntos mortuorios se incorporan esta semana en las tareas de apoyo de almacenamiento y movimiento de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF), anunció hoy la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico.

Los militares, todos puertorriqueños, llevarán al NCF cuatro morgues movibles del Ejército, de las que se usan en los campos de batalla, con espacio para almacenar 16 cuerpos, cada una.

"Para proveer este apoyo, hemos identificado unos 13 soldados especialistas en asuntos mortuorios, de la unidad 246 de Apoyo Logístico. También estaremos movilizando cuatro morgues móviles a las inmediaciones del Negociado de Ciencias Forenses próximamente," dijo el coronel William Griffin, Jefe de Estado Mayor de la organización militar, con cuarteles generales en el Fuerte Buchanan.

Relacionadas

Griffin detalló en conferencia de prensa, que los soldados se encuentran en este momento inspeccionando los equipos y preparándose para la misión, que se espera comience en algún momento antes del fin de semana.

Añadió que la misión, que se espera tenga una duración de noventa días, se da luego de que el gobierno federal recibiera un pedido de asistencia del gobierno local, y luego de que el Departamento de Salud federal hiciera una evaluación.

No obstante, recalcó que la responsabilidad ministerial de mantener la contabilidad de los muertos, así como los asuntos internos del NCF, recaen en el Gobierno estatal, no en el Ejército, añadió Griffin.

La dependencia pública se encuentra bajo fuego en las últimas semanas por quejas de residentes circundantes al NCF, en Río Piedras, del hedor que despiden varios vagones con cadáveres almacenados en el patio de la agencia. Dos comisiones legislativas investigan las denuncias así como alegadas irregularidades en los procesos administrativos internos del Negociado, que responde al Departamento de Seguridad Pública. Se alega que el NCF no cuenta con los patólogos suficientes ni el personal técnico para procesar las autopsias.

Griffin dijo que los soldados asistirán a los patólogos en términos generales.  "Nuestros soldados no son patólogos. Ellos asisten en el manejo y transportación de los restos, y como parte de su desempeño profesional pueden asistir a los patólogos, pero nunca realizando labores que no le corresponden," aclaró el coronel.

Por su parte, la subcomisionada del NCF, Mónica Menéndez, explicó que los soldados darán apoyo en las tareas de traducción de documentos y de asistencia para los patólogos y técnicos forenses que lleguen de los Estados Unidos.   

Aunque la unidad mortuoria de la reserva del ejército puede aportar con camiones para almacenar cadáveres, al momento el NCF no contempla el requerimiento de estas unidades conocidas como MERCS.

“Este grupo de soldados es parte del plan de apoyo que coordina el Departamento de Salud federal. Serán de gran ayuda al momento de agilizar los procesos de los planes de trabajo diarios. El grupo comenzará y durante los próximos días a cumplir con los procesos administrativos, según requieren nuestros protocolos, para que puedan reportarse a trabajar en todos los turnos de trabajo”, explicó la subcomisionada, Mónica Menéndez.

Por otro lado, el Departamento de Salud Federal se encuentra seleccionando a los patólogos y otros profesionales forenses para que cumplan con los requerimientos del Negociado. El proceso de selección surgió a partir de una convocatoria lanzada a nivel de Estados Unidos coordinada a través del National Association of Medical Examiners.

“Tenemos la expectativa de que esta etapa concluya pronto y que podamos contar con el equipo de expertos forenses en las próximas semanas”, indicó Menéndez.