La próxima sesión de la Asamblea Legislativa puede contar entre sus miembros a figuras como José “Chemo” Soto, Epi Jiménez, Evelyn Vázquez y Mane Cruzado.

O puede tener a sujetos que han sido arrestados por las autoridades federales o estatales, acusados por maltrato o condenados en los tribunales por delitosbajo el Código Penal o infracciones a la Ley de Ética.

Y, en las alcaldías, también hay sus sorpresas.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina y los procesos primaristas en los partidos principales ya encaminados, el electorado tendrá múltiples opciones entre los más de 700 candidatos que surgen del listado en la página de Internet de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Aquí algunos de los candidatos.

PNP

1. Rolando Crespo – Aspira a la alcaldía de Aguadilla. El ex portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes renunció en febrero de 2011 tras dar positivo a consumo de cocaína en pruebas de drogas. 

2. José  “Chemo” Soto – Aspira al Senado por acumulación. El exalcalde de Canóvanas se dio a conocer cuando protagonizó esfuerzos para capturar al mítico personaje chupacabras. También he encabezado cabalgatas de protesta a Fortaleza con inusuales vestimentas y se otorgó un aumento de sueldo que fue investigado por el Departamento de Justicia. Sus hijos también han estado en la mirilla, incluyendo uno de ellos preso por drogas.

3. Epifanio Jiménez – Aspira al Senado por distrito.  En julio de 2006 el entonces vicepresidente de la Cámara fue uno de tres legisladores en ser vinculado a la figura del supuesto narcotraficante José “Coquito” López. También se cuestionó sus compras de obsequios de mármol cuando la familia de su esposa tenía una empresa relacionada a este producto.

4. Eric Correa - Aspira al Senado por distrito. En el 2009, cuando era representante fue tiroteada la ventana de una de sus oficinas. En 2006, cuando era asesor legislativo, trascendió que era “hermano de crianza”  del presunto narco López Rosario. Trabajó como asesor del senador Héctor Martínez, quien fue enjuiciado y convicto a nivel federal por soborno, aunque luego el Tribunal de Apelaciones de Boston revocó su condena.

5. Evelyn Vázquez – Aspira al Senado por distrito. En 2012 la senadora azul hizo una campaña “integrada” con el alcalde popular de Mayagüez, José Guillermo Rodriguez. La exreina de belleza era considerada machista por activistas de derechos de la mujer. También salieron a relucir contradicciones entre sus informes financieros y sus planillas. Negocios de su esposo Peter Muller como una Gran Feria y Carnaval de Turismo fueron cuestionados porque recibió al menos $400,000 en fondos públicos y le costaron investigaciones del FEI y de Justicia. Llegó a acumular deudas de $2,315 en infracciones de tránsito.

6. Michael Abid Quiñones – Aspira a la Cámara por distrito. Expresidente de la juventud del PNP que fue arrestado en 2011 por agentes federales por fraude a la aseguradora Aflac. También enfrentó denuncias bajo la ley de violencia doméstica tribunal estatal en 2011 y 2013.

7. José Luis Rivera Guerra – Aspira a la Cámara por distrito. En mayo de 2013 hizo alegación de culpa en el tribunal de San Juan por residir en una vivienda sin permisos del gobierno y por incumplir informes de la Ley de Ética Gubernamental sobre una piscina. Fue multado en $2,900 y cumplió servicio comunitario.

8. Glorimari Jaime – Aspira a la alcaldía de Guayama. Otorgó sin pública subasta un contrato por $2.9 millones para el proyecto Guayama Digital de entrega de tabletas, duplicó la cantidad de empleados de confianza de su municipio y tenía una deuda personal de $13,622 con el CRIM

9. Ángel Mario López Bruno – Aspirante a la Cámara por distrito. Fue acusado, desde julio del 2015, por los delitos graves de maltrato de animales (Ley 154) y Ley de Armas, esto por supuestamente hacer varios disparos al aire, uno de los cuales provocó la muerte de un perro.

10. Edwin Pagán Bonilla – Aspirante en el Senado por distrito. Fue declarado culpable de exposiciones deshonestas contra un menor en 2001.

PPD

11. Gil A. Rodríguez Otero – Aspira a la Cámara por acumulación. Exdirector de la Autoridad de Edificios Públicos en esta administración del PPD. Renunció en octubre de 2013 -a 9 meses de asumir el cargo- en medio de señalamientos e investigaciones por otorgar contratos a abogados y artistas gráficos sin el aval de la junta de gobierno de la entidad. Es actual director de la Organización de Servidores Públicos del PPD.

12. Juan Manuel “Mane” Cruzado – Aspira al Senado por acumulación. El PPD lo descalificó pero el exalcalde convicto a nivel federal por lavado de dinero y extorsión está impugnando la decisión del partido en el tribunal.

13. José Antonio Aponte Carro – Aspira al Senado por acumulación. Fue nombrado en enero de 2015 como secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación y renunció apenas 9 meses después, en septiembre del año pasado. Fue demandado por el portavoz de la minoría senatorial del PNP, Larry Seilhamer, porque entendía que ejercía el cargo ilegalmente. Un grupo de empleados se unieron a este pleito.

14. Fundador Rosario Cortés-  Aspirante a la Cámara por distrito. En 2002 fue acusado de tentativa de asesinato, aunque se reclasificó como agresión y se declaró culpable. Sila Calderón lo indultó.