Asimismo, el 95% (945) de los directores escolares se personó a sus planteles. Estas son cifras un poco por debajo de las que se habían reportado en los primeros dos días de clases, detalló el DE.  

“Agradezco a todo el personal docente y no docente que hoy reafirmó que su prioridad es el servicio a todos los estudiantes y recibieron a sus alumnos con el mismo entusiasmo con que lo habían hecho en los primeros días de este inicio de curso. Gracias por demostrar su entendimiento sobre la necesidad de devolverles prontamente la estabilidad de la rutina a nuestros niños que vienen de atravesar un semestre anterior trastocado por las traumáticas consecuencias del huracán. Gracias por reconocer que los niños que van a escuelas receptoras necesitan de nuestro apoyo constante para que a la mayor brevedad creen vínculos fuertes en su nueva comunidad escolar, cosa para la que la continuidad es esencial”, dijo mediante declaraciones escritas la secretaria Julia Keleher. 

Relacionadas

Además, se informó como cifra que el 81% (253,333) de los estudiantes se presentaron a las escuelas.

“Aunque la convocatoria a un paro de maestros del día de hoy no afectó significativamente las labores, siempre es lamentable que la rutina de enseñanza y la normalidad se vea interrumpidas. Sobre todo en las circunstancias de inicio de clases, la interrupción de labores es muy anticlimática para los propósitos de adaptación. Les recordamos a los padres que hayan podido estar preocupados de enviar a los niños a sus salones hoy, que el Departamento y la inmensa mayoría de su personal está absolutamente comprometido con el servicio a sus hijos y que se buscarán las alternativas para no claudicar en nuestro deber de recibirles y prestarles los servicios que esperan de nuestra parte”, expresó Keleher.

Por otra parte, el Departamento informó que se reportaron episodios donde se trató de impedir o prohibir la entrada a las escuelas sentándose en frente de la entrada, bloqueando el flujo o incluso con candados. No obstante, a causa de la convocatoria de la Federación solo dos planteles se vieron afectados en sus operaciones, según los informes preliminares. Se trata de la Gilberto Concepción de Gracia en Carolina y la SU María T. Delgado de San Lorenzo. En la escuela de San Lorenzo no se reportaron estudiantes y en la de Carolina se reportó una cantidad baja de estos. En ambas sí se reportó personal docente para atenderlos. En el caso de Carolina el personal se trasladó a la Manuel Febres y en el de San Lorenzo a la Antonio Fernós. 

“Mañana será un día regular de clases, por lo que les recordamos a los padres la importancia de la regularidad en la asistencia de los niños durante estos primeros días, donde se sientan las bases de la adaptación a la comunidad escolar y a la rutina académica”, añadió la secretaria.