La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aclaró este sábado que el material que flotaba hoy sobre la laguna del Condado y que fue captado por un ciudadano en vídeo es agua potable mezclada con tierra y fango y no descargas sanitarias o de alguna otra índole.

En entrevista telefónica con este medio, la directora de cumplimiento de la región metro de la AAA, Emma Blanco, explicó que mientras brigadas de esa corporación pública reparaban una línea de agua potable que está ubicada en la calle Aguadilla, frente al hotel Olive Boutique, la bomba de agua que utilizaron para realizar este trabajo extrajo agua potable con tierra y fango. Esta agua se dispersó por esa vía y llegó hasta la laguna del Condado.

“No hubo descargas sanitarias ni nada parecido. Allí había unos camiones (de la AAA) trabajando en esa reparación. La bomba que utilizaron para sacar agua bombeó agua mezclada con tierra y fango. Por la cercanía de la calle con la laguna, el agua llegó a la laguna”, explicó Blanco.

La funcionaria aseguró que nunca se hicieron descargas directas a la laguna, que forma parte del Estuario de la Bahía de San Juan, y que el agua que llegó era limpia. Agregó que todavía hay brigadas de la AAA trabajando en el área porque “hubo otra rotura, pero ya se detuvo el agua que caía en la laguna”.

Temprano en el día de hoy, un ciudadano compartió un vídeo por su cuenta de Facebook en que se notaba una gran mancha blanca que se expandía por las aguas de la laguna del Condado. A la misma vez, se escuchan las quejas del hombre por lo que sucede.

“Mira la mancha. Sigue creciendo. La gente disfrutando de sus ‘paddles’ y estos de aquí… Mira, que gobierno. Mira ensuciándonos todo eso ahí donde está el estuario de Recursos Naturales. A la verdad que no sirven. Mira, y el ‘truck’ ahí parado como si nada y no hay guardias”, señala la persona que tomó las imágenes.

Más adelante y mientras hace un acercamiento con su cámara a un camión que está estacionado en el área, el hombre menciona que el vehículo que realizó las descargas pertenece a la AAA.

La laguna del Condado es parte del Estuario de la Bahía de San Juan. Este estuario posee un sistema de cuerpos de agua y humedales altamente complejos e interconectados que comprenden toda la costa desde Toa Baja hasta Loíza. De hecho, cuenca hidrográfica es de 3,400 acres y ocupa 16.5 millas de costa.

Asimismo, ofrece alimento y refugio a 160 especies de aves, 124 especies de peces, 300 especies de plantas de humedal, 19 especies de anfibios y reptiles, aparte de 17 plantas y ocho animales en peligro de extinción.