AAA completó reparación de tercera avería en Guaynabo

01/26/2013 | 11:09 p.m.
Las labores incluyeron la sustitución de dos tramos de 13 pies cada uno. (gerald.lopez@gfrmedia.com)  
El director de la región metropolitana de la AAA, Javier Rivera Williams, que los trabajos culminaron pasadas las 10 p.m. y que el sistema de distribución se abriría paulatinamente.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) completó este sábado por la noche la reparación de una tercera avería en un tubo de 30 pulgadas de diámetro ubicado en la avenida Santa Ana, de Guaynabo, y que mantenía sin agua a sobre tres mil abonados.

El director de la región metropolitana de la AAA, Javier Rivera Williams, informó por medio de la portavoz de prensa Alix Gómez que los trabajos culminaron pasadas las 10 p.m. y que el sistema de distribución se abriría paulatinamente. Por tanto, los clientes de la corporación pública comenzarían a recuperar el servicio de agua potable entre este sábado por la noche y el domingo de madrugada.

Las labores incluyeron la sustitución de dos tramos de 13 pies cada uno.

“Estamos cambiando un tramo que está roto y el otro preventivamente”, dijo temprano este sábado el presidente ejecutivo de la AAA, el ingeniero Alberto Lázaro.

El funcionario explicó en conferencia de prensa desde el lugar de la avería que luego de completados los trabajos de reparación la noche del viernes, a eso de las 2:00 de la madrugada del sábado la tubería volvió a romperse, esta vez varios pies más abajo de la rotura reparada.

Según el ingeniero, el peso de la maquinaria pudo haber afectado la tubería. Es por esto que el sábado la grúa fue utilizada desde la calle, en vez de ubicarla dentro del gigantesco agujero de alrededor de 20 pies de profundidad que interrumpió el tránsito en la calle guaynabeña.

“Ayer (viernes) esa excavadora (señala) estaba dentro del agujero y, como se ha ido rodando la rotura, por eso pensamos que pudo haber sido la presión de la excavadora”, indicó.

“Esta es una tubería que tiene mucha, mucha edad y posiblemente pasó su vida útil”, dijo Lázaro al recordar que las condiciones de la carretera que ubica sobre la tubería han cambiado sobremanera desde que esta fue ubicada allí.

 La primera avería ocurrió el miércoles por la noche, y desde ese momento más de tres mil abonados de la AAA no tienen agua en varios sectores de Guaynabo y en la parte alta de Puerto Nuevo, en San Juan. Luego de reparada esa deficiencia, ocurrió otro desperfecto un tramo más abajo el jueves por la noche. El tercer daño se suscitó la madruagada del sábado.

 Brigadas de la corporación pública, así como de Obras Públicas y Manejo de Emergencias del Municipio de Guaynabo, trabajaron ininterrumpidamente en las reparaciones, con apoyo de otras agencias.

 El ingeniero Lázaro fue muy cauto al expresar que estaban trabajando con mucho cuidado y calma para evitar una nueva ruptura.

“Si ayer fue lento (flujo del agua), hoy (sábado) lo haremos más lento todavía porque mientras más rápido, más probabilidades de que haya un golpe súbito de agua y aumente la presión”, explicó Lázaro. “Esperamos que la tercera sea la vencida”, agregó con optimismo.

Se espera que las escuelas del área puedan volver a operar sin dificultades el lunes. De hecho, el director del colegio Baldwin aclaró que ellos sí tuvieron clases el viernes, a pesar de no tener servicio de agua.