El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, informó este martes que unos 372 salideros han sido impactados, desde el fin de semana hasta hoy, en toda la Isla como parte de un operativo para reducir la pérdida de agua.

El funcionario señaló en un comunicado de prensa que los más de 300 salideros reparados se suman al promedio de 150 que la corporación pública atiende a diario.

“Sin duda, la ciudadanía está más consciente de que debemos minimizar la pérdida de agua tras encontrarnos en tiempos de sequía. Son múltiples los casos que nos reportan a través de las redes sociales, medios y en nuestras oficinas. Hoy estamos reduciendo esa pérdida al corregir más de 300 salideros a nivel isla”, destacó Lázaro Castro, quien observó los trabajos en parte de la ruta de la Región Metropolitana.

 De esta forma, Lázaro señaló que la AAA trabaja en la dirección correcta para atender la pérdida de agua y explicó que “de un máximo de 64% se ha bajado a 58% en los primeros 18 meses de esta administración, lo que representa una curva consistente en el descenso de la pérdida para la Autoridad”.

Añadió que mediante el uso de la tecnología para detectar el desperdicio de agua por fugas ocultas, se han logrado reparar múltiples salideros que llevaban años sin corregir. De acuerdo con el presidente ejecutivo, la AAA ya ha cubierto sobre 2,200 millas de sus 14,000 millas de tubería. La agencia espera poder cubrir el 100% de las tuberías en tres años.

 Otra de las acciones de la AAA para reducir la pérdida del agua es un programa de reparación de hidrantes, en el que cuentan con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. La reparación de un solo hidrante varía entre los $3,000 y los $6,000, incluyendo costo de materiales y personal, detalló.

 Por otro lado, Lázaro exhortó a la ciudadanía a continuar reportando los salideros visibles y a alertar a la agencia sobre el uso ilegal de los hidrantes. Sobre el último punto, recordó que si una persona hace uso ilegal de un hidrante se expone a penas monetarias o hasta tres años de cárcel, si es acusada de apropiación ilegal agravada.

 Para reportar salideros o casos de vandalismo y mal uso de los hidrantes, las personas se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente, al (787) 620-2482 o a través de las cuentas de Facebook y Twitter, identificadas como acueductospr.