La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el municipio de Arecibo llegaron a un acuerdo mediante el cual,  la municipalidad  abonará  $330 mil  para amortiguar la deuda de $1.5 millones que llevó a la corporación a suspenderle el servicio de agua.

El director de servicio al cliente de la AAA, Gustavo Marín Ramos, informó que de esos $330 mil, $80 mil provendrán de las arcas municipales y $256 mil, provenientes del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El alcalde Carlos Molina se comprometió a cumplir religiosamente con el pago de consumo  mensual que promedia los  $65 mil.

Marín explicó que  el balance que resta de la deuda, $1.1 millones, se le concedió a Molina un periodo de seis meses para que se haga efectivo el cobro de $1.5 millones  de una sentencia de una demanda que ganó el municipio contra la Autoridad de Terrenos.

“Le dimos ese término  y nos puso esa sentencia en garantía. Durante ese tiempo logramos  que el Alcalde nos pague los $65 mil de  su factura corriente mensual”, agregó.

Hizo claro que llegar a este acuerdo tomó un sinnúmero de gestiones y conversaciones que iniciaron desde enero, no solo con Arecibo, sino también con Yauco, que debe $970 mil; Toa Baja, $1.6 y  Cataño que adeuda, $2.3 millones, con los que ya se había llegado a un acuerdo.

Con el municipio de Mayagüez, que es el más que adeuda, se lleva una demanda de cobro en los tribunales por $8.5 millones correspondiente al Centro Médico. Pero   con las otras dependencias municipales existe un crédito de $650 mil.

El otro municipio con la deuda más grande es San Juan, que llegó a elevarse a los $10 millones, pero hace dos meses se le hizo un pago a la AAA de $1.5 millones. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se comprometió  a hacer un pago  de $3.9 millones en 30 días.

Dos municipios se destacan por pagan con puntualidad sus facturas corrientes, y son Caguas y Carolina.

Marín aseguró que en los próximos días intensificarán las gestiones de cobro no solo a los municipios sino a las corporaciones, entidades privadas, y las agencias federales.