Como parte de los preparativos para el regreso a la escuela, la Clínica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) anunció que el próximo sábado, 2 de agosto, ofrecerá evaluaciones de salud para niños y jóvenes, a costos accesibles.

Ese día, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Centro Comercial Reparto Metropolitano, ubicado en la avenida Américo Miranda de Río Piedras, habrá disponibles cernimientos visuales, dentales y auditivos, así como exámenes médicos para niños y adolescentes, explicó la administradora de la Clínica, Evelyn Patiño.

 “Esta clínica permitirá identificar y canalizar para tratamiento adecuado problemas de salud oral, visual y auditiva en nuestros niños y jóvenes, durante una sola visita y a un costo accesible”, explicó sobre el cuarteto de servicios que se administrará por $40.

 “La detección temprana de muchas de estas condiciones permitirá establecer planes de cuidado que mejoren el estado de salud de estos pacientes y su posibilidad de un mejor desempeño académico”, agregó Patiño.

Los problemas de visión pueden interferir con el proceso de aprendizaje, por lo cual la detección temprana se torna mucho más necesaria, explicó el doctor Luis Serrano Torres, director del Departamento de Oftalmología. “Por ejemplo, la ambliopía, también conocida como ojo vago, es una condición que tiene tratamiento si se detecta antes de la adolescencia”, indicó.

Asimismo, la salud oral es esencial para prevenir complicaciones mayores que podrían afectar desde la ejecutoria académica de los estudiantes, hasta su asistencia a clases. “Un niño con dolor de origen dental causado por caries o cualquier otra enfermedad oral, que no reciba atención médica, puede afectarse con problemas de concentración y en la ingesta de alimentos,” recalcó la doctora Ana López, catedrática de la Escuela de Medicina Dental del RCM.

Por su parte, la doctora Soami Santiago De Snyder, catedrática del Programa de Audiología, considera que la clínica de cernimiento auditivo ayuda en el diagnóstico diferencial de condiciones que tienen un impacto significativo en la vida de los niños, como déficit de atención, autismo y problemas de aprendizaje. “También previene problemas de oído medio y externo, que podrían resultar en pérdidas permanentes de audición de no ser identificados y tratados a tiempo”, comentó la doctora.

Los asistentes a las clínicas del Back to School también tendrán el beneficio de escuchar una charla educativa sobre el acoso escolar, con espacio para hacer preguntas del tema. “Estaremos educando sobre las señales para identificar y estrategias para lidiar con el mismo”, informó la doctora Lelis Nazario Rodríguez, directora del Departamento de Psiquiatría.

 “Es de suma importancia para el desarrollo de un ambiente seguro y de una buena salud mental”, añadió.

Si está interesado en sacar una cita para las clínicas del Back to School, puede llamar al 787-758-7910, ext. 292.