Dos de los cinco candidatos a la vicepresidencia por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Iván González Cancel y Abel Nazario, tronaron hoy contra el directorio de su colectividad por haber aprobado que en las próximas elecciones para la vicepresidencia del PNP los delegados voten en urnas divididas por precintos y no en una sola urna.

 Ambos candidatos coincidieron en que esa división se puede prestar para ejercer presión sobre los delegados, ya que se podría identificar claramente cómo votaron.

“Estoy opuesto a ese sistema de urnas porque es un sistema de segregación de precinto y un mecanismo de presión. Estoy opuesto y espero que el partido de aquí a ese día (10 de noviembre) reconsidere y que haya una sola urna en la región para que haya libertad absoluta de los delegados para votar por quién quiera sin que se ejerza ningún sistema de presión sobre ellos. Estoy totalmente en contra de esa decisión del directorio porque pienso que es antidemocrática y priva al delegado a votar con amplia libertad”, manifestó Nazario, luego de la celebración del sorteo de los candidatos en la papeleta.

 El alcalde de Yauco ofreció como ejemplo el caso de municipios con pocos delegados, como Maricao y Culebra, donde entiende se sabría “claramente” cómo votaron.

González Cancel, por su parte, hizo un llamado para que se reconsidere dicha decisión en la próxima reunión del directorio, la cual se celebrará el 6 de noviembre, y pidió que sea una sola urna.

 “El planteamiento de Abel Nazario es válido e invito al directorio a mirar el planteamiento con seriedad. Si abona a la democracia dentro del partido y a la democracia puertorriqueña, que se le de paso. Nosotros tenemos que proveer las condiciones para que los delegados no vean ni la más mínima apariencia de miedo ni que se sientan preocupados”, expresó González Cancel.

 El representante Johnny Méndez, por su parte, indicó que en la pasada reunión del directorio se discutió ampliamente el tema y que se votó sobre el asunto, siendo la opción escogida la de división de urnas por precinto.

 “Lo que se decidió fue que en un centro de votación hayan distintas urnas para que los delegados de cada municipio sepan dónde echar sus votos”, expuso Méndez, quien forma parte del directorio de la colectividad.

 En el sorteo de los candidatos, por otro lado, la papeleta quedó conformada en el siguiente orden:  Roberto Carlos Mejill, Iván González Cancel, Aníbal Meléndez Rivera, Abel Nazario y Thomas Rivera Schtz.

Meléndez Rivera y Rivera Schtaz no asistieron a la actividad y fueron representados por Johnny Méndez e Itzamar Peña, respectivamente.