El secretario de Estado, David Bernier, compareció este martes ante la Comisión senatorial de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica como parte del proceso de evaluación de su nombramiento en ruta hacia su confirmación.

La vista pública, que dirige el senador Ángel Rosa, presidente de la comisión legislativa, comenzó a eso de las 10:30 a.m. en el salón Leopoldo Figueroa, que estaba repleto de familiares y allegados del designado, así como de figuras del Comité Olímpico de Puerto Rico y líderes políticos de los dos principales partidos del país.

Durante su mensaje, Bernier afirmó que le tomó por sorpresa su designación como secretario de Estado, quien es el primero en la línea de sucesión del gobernador, pero dijo haberse estado preparando para ella toda su vida.

"No para ser secretario de Estado, sino para servirle a mi país", sostuvo el nominado.

Bernier enumeró como las prioridades en su agenda "hacer tangibles los beneficios de la internacionalización" al promover intercambios con otros países a nivel gubernamental, académico y empresarial, fortalecer los vínculos con las organizaciones no gubernamentales, y desarrollar servicios para la población extranjera residente en la Isla.

Asimismo, planifica completar la automatización y digitalización de los servicios del Departamento de Estado, y democratizar los ofrecimientos de la agencia al hacerlos accesibles a todos los sectores.

"Somos conscientes, sin embargo, de la naturaleza dinámica de la gestión pública, por lo que adaptaremos y ajustaremos lo necesario cuando así corresponda. Lo que nunca variará, lo que siempre estará fijo, será nuestro espíritu de colaboración con todos los sectores de nuestro país", manifestó Bernier.

Además del nominado, comparecerían a la vista pública la Cámara de Comercio, la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) de Puerto Rico, la presidenta del COPUR, Sara Rosario, la Asociación de Industriales, y el consul de Colombia, Alejandro Cobo, también vicedecano del Cuerpo Consular.

El nombramiento de Bernier requiere, además, el aval de la Cámara de Representantes.