En el primer informe de ingresos de diciembre remitido a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) aparece que Bernier tuvo gastos montantes a $25,328.75.

Los fundraisings celebrados fueron: un desayuno en el restaurante La Zafra, de Gurabo; una cena en la residencia del abogado del PPD Pedro Ortiz Álvarez, en Ponce, y un bailable-cena en el Hotel Condado Plaza Hilton.

Aunque Bernier recién entra en el ruedo político, próximamente se estará beneficiando de parte de los donativos que recibió como aspirante a la gobernación Alejandro García Padilla.

Al 5 de enero el gobernador tenía un balance en caja de $1.6 millones  de donativos recibidos desde 2013, pero la cantidad de dinero que pudiera recibir Bernier será menor.

Relacionadas

¿La razón? Si hay donantes que le enviaron al Primer Ejecutivo $2,600 anuales -que es el máximo que se puede aportar al año- la suma de ese dinero no se le puede donar a Bernier. 

El donante en este caso solo puede enviarle al nuevo aspirante a la gobernación $2,600 aunque le haya enviado a García Padilla, por ejemplo, un acumulado de $7,800 en tres años. La regla de hasta un máximo de $2,600 al año se mantiene en 2016.

El Contralor Electoral también tiene la obligación de restarle a la suma de donativos el dinero que  García Padilla ya gastó, así  que no todos los donantes del gobernador recibirán dinero devuelto con el potencial de reenviárselo al nuevo candidato.

Dicho en otras palabras, si el gobernador hubiese retirado antes sus aspiraciones a la reelección, Bernier habría salido mejor económicamente.

García Padilla tenía que enviar su último informe de ingresos y gastos, el del mes  diciembre, el día 14 de enero, pero pidió prórroga, informó la OCE.

Los informes de ingresos y gastos de diciembre de varios de los aspirantes a la gobernación reflejan que en ese mes, Bernier fue el que recolectó más dinero, seguido de Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), con $101,831. Hizo siete actividades.

El mes pasado, el presidente del PNP,  Pedro Pierluisi, tuvo ingresos de  $67,754 y Manue l Cidre apenas consiguió $21,610 en donativos.

La candidata del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, no tuvo una Navidad fructífera en términos de donativos. Solo informó dos en diciembre, por un total de $200.