El abogado de los estudiantes que exigen la apertura de los portones del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Pedro Vázquez, culpó a la administración universitaria de la tensión que arropa el debate universitario.

En entrevista en Radio Isla, Vázquez dijo que en la vista judicial ha quedado demostrado que la presidenta interina de la UPR Nivia Fernández no ha agotado medidas administrativas recomendadas por el Tribunal de Apelaciones para buscar que se abran los portones de la UPR, como identificar a manifestantes e imponerles sanciones que sirvan de mecanismos de presión.

“La inacción de la universidad es la que nos tiene aquí hoy”, dijo Vázquez en la radioemisora.

Relacionadas

Horas después de que trascendiera que una empresa deseguridad privada se acercó a los portones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y poco antes de que se celebre una vista, a las 2:00 p.m., donde la jueza Lauracelis Roques Arroyo adelantó ayer que podría encarcelar a la presidenta de esta institución por desacato.

Cuestionado  sobre si él tratará de evitar que la jueza encarcele a la presidenta por desacato, el abogado mantuvo distancia.

“Esa no es mi labor”, respondió.

¿Sus clientes quieren que la presidenta vaya presa?, se le preguntó.

“Mis clientes quieren coger clases”, indicó.

Vázquez dijo estar convencido de que todavía se puede reabrir pacíficamente el campus. 

El abogado representante a los estudiantes Anamar Menéndez González, Rosaima E. Rivera Serrano, Carlos Vicente Villegas del Valle, Edwin Francisco Rivera Otero y Gabriela Firpi Morales quienes entablaron el pleito que se ve en la sala 907 del Centro Judicial de San Juan y por la cual el Tribunal de Apelaciones hace varias semanas dictó una orden para que se ordene la apertura de los portones.