Si la exsenadora popular Maritere González invocó el año pasado su derecho a no autoincriminarse, durante su testimonio en la corte federal, fue por desconocimiento de lo que estaban preguntándole y no por miedo a quedar pillada con su testimonio en una acusación.

Así lo dijo hoy su abogado Yuseph Lamboy quien aún espera por la transcripción de varios testimonios vertidos durante el juicio federal contra cuatro coacusados de corrupción gubernamental. En ese juicio se buscaba probar que el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández gestó varios esquemas para obtener fraudulentamente contratos en el gobierno.

Ahora la exlegisladora enfrenta 13 imputaciones a nivel estatal: una por violación a la Ley de Ética Gubernamental, cuatro por perjurio, cuatro por posesión y traspaso de documentos falsificados y otras cuatro por falsedad ideológica.

Lamboy insistió en que tiene que esperar las transcripciones que le entregarán el martes, ya que los testimonios en el proceso federal son importantes y “arrojarán luz” para la defensa de la exsenadora.

“Vamos a poner en condición al tribunal de que aquí no hubo violación de ley ni intención criminal…ella se acogió a la quinta enmienda (de la Constitución de los Estados Unidos) cuando se le hace una pregunta de los gastos. Ella no tenía conocimiento de la información y eso se lo recomendó el abogado en esa época… es desconocimiento de la contestación para no exponerse a un perjurio federal”, explicó tras salir de una vista sobre el estado de los procesos.

La vista preliminar en su fondo quedó citada para el 23 y 24 de mayo.

Lamboy señaló que van a demostrar además que Maritere no tenía el poder de lograr la confirmación de Sally López como directora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) gestión que alegadamente la legisladora hizo a cambio de recibir ayuda financiera de Anaudi durante su campaña.

Supuestamente Maritere también vivía en un apartamento cedido por un socio de Anaudi y no lo informó a la Oficina de Ética Gubernamental, como correspondía.