El equipo de abogados de la campaña de Pedro Pierluisi anunció por escrito que está presentando denuncias criminales contra funcionarios electorales del aspirante Ricky Rosselló por incidentes en la votación de ayer en las cárceles.

El Director Ejecutivo de la campaña de Pierluisi, el licenciado Alejandro Figueroa, informó que “durante el día de ayer vimos en las redes y los medios un vídeo de un oficial correccional indignado por el patrón de intimidación del equipo de Rosselló para que los confinados votaran por él. Esta conducta no solo es ilegal sino que es inaceptable en el Partido Nuevo Progresista”.

El equipo de abogados de Pierluisi alega que el oficial del Departamento de Corrección, Eric Pérez Sánchez, describió lo que ocurrió en la cárcel 448 de Bayamón durante la votación de los confinados en las primarias del PNP durante el día de ayer y dijo que esos funcionarios electorales intimidaban a los confinados y los obligaban a votar por Ricky Rosselló.

“La Ley Electoral tipifica como delito la intimidación en el ejercicio al voto. De igual forma, las leyes federales penalizan con cárcel esa acción ilegal. Nos comunicamos con el oficial correccional para indagar en el asunto y, en efecto, se cometieron delitos estatales y federales”, afirmó el licenciado Carlos Sagardía, asesor legal de la campaña de Pierluisi. Sobre el particular, el licenciado afirmó que ya denunciaron la situación para investigación criminal a las autoridades federales y estatales.

Los abogados Vanessa Santo Domingo y Walter S. Pierluisi informaron que la campaña tendrá más de 100 abogados en toda la isla para defender a los electores y denunciar a las autoridades cualquier situación similar el próximo domingo. Los abogados proveyeron copia de una determinación de ayer de la Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García, en la que deniega el reclamo de Ricardo Rosselló de que se pueda recusar a un elector por su no afiliación al PNP.

 “Claramente, la Comisión decidió que un elector tiene derecho a votar en la primaria del PNP si firma la lista de votantes. Ese elector, bajo la determinación de ayer, no podrá ser recusado y tendrá derecho al voto en nuestra primaria”, afirmó la licenciada Santo Domingo.

“El funcionario de Rosselló que venga con intenciones de intimidar o intervenir con el derecho al voto de un elector en la primaria del PNP tiene que saber que lo vamos a denunciar a las autoridades y que pagará con cárcel”, sentenció el licenciado Sagardía.

Por último, el equipo de campaña anunció que estableció una línea para reportar cualquier intento de entorpecer el derecho al voto. Cualquier acto impropio puede ser reportado llamando al 787-477-2062.