El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAPR) reclamó hoy, lunes, al gobernador Alejandro García Padilla que les permitan participar en la selección del nuevo juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

"Ahora que el Gobernador debe seleccionar un nuevo juez o nueva jueza asociada, le reiteramos nuestra disponibilidad y nuestro reclamo de que el Colegio participe en la evaluación y recomendación de juristas para ocupar dicho cargo. La experiencia de décadas de nuestra institución evaluando jueces y juezas para otros niveles de la rama judicial nos provee un peritaje y profundidad de análisis que queremos poner al servicio del Gobernador y colaborar en este esfuerzo”, expresó hoy en declaraciones escritas la presidenta del Colegio, Ana Irma Rivera Lassén.

El Colegio le hizo llegar al gobernador varias cartas en las que establecía que durante décadas la institución fue el filtro para recomendar las mejores personas a distintas instancias judiciales, mediante un escrutinio especializado y objetivo de los candidatos y candidatas. Este rol de asesoría concluyó con la aprobación de la ley 108 del 2010, se especificó.

“Esperamos que el Hon. Alejandro García Padilla escuche este más que lógico y útil reclamo de nuestra institución”, dijo Rivera Lassén, que entiende que son facultades que están dentro del marco del poder ejecutivo y su mandato constitucional.

Asimismo, la presidenta del Colegio elogió el nombramiento a la vacante de jueza presidenta de Liana Fiol Matta, quien funge desde el 2004 como jueza asociada del Tribunal Supremo.

Rivera Lassén dijo que es la segunda ocasión que una mujer preside el Tribunal Supremo; que se trata de una abogada con una preparación académica de primera, un conocimiento del Gobierno y del país de primer orden y unas credenciales y trayectoria como jueza impecables.

 "Sabemos que, dado su historial de defensa del ambiente y del acceso a la justicia, y en contra de todo tipo de discrimen, incluido el de género, aportará una visión refrescante, íntegra y cabal al Tribunal Supremo", agrega Rivera Lassén.