El representante Ricardo Llerandi abogó hoy, viernes, por legislación estricta para promover el reciclaje de aluminio, papel, cartón, vidrio y plástico en Puerto Rico y prohibir el recibo de estos materiales en los vertederos.

“En Puerto Rico hemos implementado varias regulaciones y leyes relacionadas con el reciclaje, pero no hay una ley clara o mucho menos una plataforma de sanciones reales y fuertes por incumplimiento a las mismas", sostuvo.

Llerandi, quien considera que nuevas disposiciones para poner en vigor un reciclaje abarcador en Puerto Rico deberían estar vigentes en 2020, resumió sus posturas sobre este tema en un artículo publicado en la revista legislativa The Hill.

"La decisión más importante que podemos hacer como gobierno es el establecimiento de un mandato estatal que indique explícitamente que todo material reciclable estaría prohibido de ser depositado en cualquier vertedero autorizado”, señaló el legislador arecibeño.

Llerandi favorece adoptar una fecha límite para que los vertederos dejen de aceptar material reciclable a fines de la presente década. El representante apoya seguir modelos como el de Seattle para lograr esta meta, se informó en un comunicado de prensa.

“Uno de los mandatos de reciclaje más exitosos implementados actualmente es el de Seattle. La ciudad aprobó su ley de reciclaje obligatorio en 2006 como una manera de contrarrestar una dramática disminución en las tasas de reciclaje. Ahora está prohibido, tanto para las residencias como los negocios, el depositar material reciclable en vertederos. Las empresas deben clasificar para el reciclaje todo papel, cartón y desechos de jardín. Los hogares deben reciclar todos los materiales reciclables básicos, tales como papel, cartón, aluminio, vidrio y plástico “, precisó.