La Organización Nacional Directores Escolares (ONDE) aprobó una resolución en reclamo de que se les permita desarrollar la autonomía de las escuelas públicas, tal y como lo contempla la actual ley orgánica del DE, informó hoy, domingo, el presidente de este grupo, Jorge Luis Soto Díaz.

La ley orgánica del DE, la 149 de 1999, establece que las escuelas deben operar con autonomía bajo el concepto de escuelas de comunidad. Sin embargo, nunca se ha cumplido con esa disposición, según ha sido reconocido por el propio secretario del DE, Rafael Román, dijo Soto Díaz.

En momentos en que en la legislatura se habla de reformar el sistema educativo, Soto Díaz dijo que la resolución aprobada por ONDE en una asamblea celebrada en Salinas expone que, en vez de cambiar la actual ley 149, se debería otorgar esa autonomía a los directores y las escuelas.

“El resultado de la asamblea fue muy provechosa. Estamos exigiendo que ambas cámaras (legislativas) le exijan al secretario de Educación un plan de cumplimiento con la ley 149”, afirmó Soto Díaz.

“En vez de estar hablando de reformas, que hagan cumplir la ley, que le exijan al secretario que la cumpla. Es un error querer reformar un sistema para despolitizar, desburocratizar el sistema cuando ya eso está contemplado en la ley 149. Lo que hay que hacer es cumplir con la ley”, sostuvo.

Asimismo, el líder de la organización dijo que enviaron un mensaje al secretario de Educación, Rafael Román, para que respete a los directores escolares y hacer constar su oposición a cualquier posibilidad de privatizar el sistema público de enseñanza.

Según Soto Díaz, próximo paso de ONDE será hacerle llegar la resolución a la Asamblea legislativa y participar el próximo 14 de diciembre de la marcha en la que, junto a otras cuatro organizaciones educativas, protestarán contra las políticas del actual gobierno en contra del sistema público de enseñanza, entre las que destaca buscar “reformar injustamente” su sistema de retiro, y la reducción del bono de Navidad.