El presidente del Centro Unido de Detallistas, Nelson Ramírez, tronó ayer contra la propuesta de eliminar la venta de bolsas plásticas en locales como supermercados.

Las bolsas se comenzaron a cobrar a raíz de una ley que eliminó las bolsas plásticas que se repartían en ese momento y que tardaban muchos años en degradarse, esto en aras de proteger el medioambiente. Hubo un  periodo largo de orientación para que la ciudadanía se aclimatara a que llevara sus propias bolsas al supermercado o, en su defecto, puede comprar bolsas en el supermercado que son reciclables y por lo tanto menos dañino a la ecología.

Ahora la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, sometió el proyecto 1649 que prohibe el cobro de esas bolsas. La legisladora dijo que ella cree en la protección del ambiente, pero el peso económico del asunto de las bolsas no debe caer en el consumidor.

"Lo que esta mal es que el peso del gasto de las bolsas caiga en el consumidor… yo entiendo que es injusto, siempre que se hace una ley y le cobramos al consumidor", dijo Ramos en WKAQ. "Estoy pensando en el envejeciente, en el pensionado, que está estirando su pesito", agregó.

En declaraciones a NotiUno, Ramírez explicó que el pretender que los supermercados tenga que volver a pagar por las bolsas plásticas es muy oneroso porque se trata de negocios con un margen de ganancias muy bajo.

"En estos momentos eso no es un costo que lo pueden asumir los negocios. Es un costo muy alto", sostuvo Ramírez en la entrevista radial.

"Donde se reparten esas bolsas, el margen de ganancias es de un 3 a 4%... el tu aumentar ese costo a los supermercados puede signficar una baja significativa en sus ingresos", sostuvo Ramírez.

El exrepresentante José Báez, autor de la medida, dijo en la misma radioemisora que se debe mantener el cobro por las bolsas. 

"Como te cobran 10 centavos 14 centavos, lo que fuera, cuando vas a comprar dicen 'eh, déjame calcular bien', y dicen,. Ah, dame dos, y en esas dos tú atosigas todo lo que puedas… eso ha reducido sustancialmente el uso de las bolsas", sostuvo Báez.