La pérdida de agua que experimenta la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), y que se estima en un 62%, la pagan en sus facturas los consumidores y la seguirán pagando por muchos años, reconoció hoy, martes, el presidente ejecutivo de esa corporación, Alberto Lázaro.

El ejecutivo expresó que la Autoridad tiene que recuperar sus costos de operación y que los mismos se distribuyen entre todos los clientes.

Por otro lado, en comparecencia ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Lázaro indicó que la posibilidad real de reducir esa pérdida es reducirla a un 38% en 10 años.

Dicha proyección, explicó, es de un grupo de expertos israelíes que la corporación contrató el año pasado para hacer esa evaluación. "En la factura se incluyen las deficiencias y las eficiencias de la operación", expreso Lázaro.

El presidente de la AAA presentó el cuadro difícil que enfrenta la agencia tras años de incumplimiento con las normas ambientales y los pleitos que enfrentó por parte de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA), que le obligan hoy a realizar inversiones millonarias para cumplir y lo que resta recursos para otros objetivos de la agencia.

“En un horizonte de planificación de 10 años, reducir las pérdidas de un 60% a 38% requiere una inversión aproximada de por lo menos $590 millones. Dada la magnitud de esta inversión es importante tener una visión integral de los asuntos claves para la AAA y que pueden impactar seriamente la sostenibilidad a largo plazo de la misma”, sostuvo Lázaro.

Explicó que el cumplimiento ambiental requiere una inversión de $3,400 millones en 15 anos, y más de $70 millones al anuales para la operación del Departamento de Cumplimiento y Control de Calidad y para el Programa Integrado de Mantenimiento Preventivo.

Indicó, además, que la factura de electricidad le aumentó a la AAA en un 150% en los pasados nueve años. Sobre este renglón, afirmó que la tarifa preferencial ofrecida por la Autoridad de Energía Eléctrica y las inversiones que está haciendo la AAA en plantas de energía renovable, reducirán ese costo.

Los otros elementos que mencionó en la ecuación de costos de la Autoridad son el servicio a la deuda y que estimó en sobre $240 millones anuales, la pérdida de clientes tanto residenciales como industriales y la pérdida de agua.

Según el presidente ejecutivo de la AAA, el cerca de un dos por ciento de la pérdida es producto de agua servida y no cobrada a entidades gubernamentales, tales como el Cuerpo de Bomberos.

 Otro nueve por ciento, agregó, podría atribuirse al robo de agua y el resto son pérdidas en el sistema.

Aseguró que la cantidad de salideros ronda en estos momentos en poco más de 450 y afirmó que se reparan cerca de 1,000 salideros cada semana, lo que reclamó como un importante avance en las operaciones de la Autoridad.

A preguntas de los legisladores el titular de Acueductos no pudo precisar qué proporción de la factura enviada a los clientes corresponde a la pérdida de agua en sus diferentes vertientes, pero se comprometió a realizar un estimado y ofrecerlo a la comisión.

Lázaro sostuvo, por otro lado, que el programa implantado durante el pasado cuatrienio estableciendo una tarifa fija a los clientes de los residenciales públicos, lejos de ayudar a la AAA le está provocando pérdidas.

 Estimó dichas pérdidas en cerca de $12 millones y adelantó que se trabaja en cambios al reglamento que regula ese subsidio para establecer topes de consumo con la tarifa fija y cobrar a tarifa regular lo que se consuma sobre el mismo.