La cantidad de personas que han solicitado revisión de sus multas de AutoExpreso ha sido tanta que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tuvo que abrir oficinas adicionales para que los ciudadanos puedan obtener marbetes provisionales en lo que se evalúan sus reclamos.

En el Centro Gubernamental Minillas en Santurce, el DTOP habilitó oficinas de la Autoridad de Carreteras y de la Directoría de Servicios al Conductor (Disco), junto a una Colecturía, para que los ciudadanos puedan realizar todas las transacciones necesarias, desde impugnar las multas del AutoExpreso hasta pagar el marbete provisional.

En el pasado, los ciudadanos tenían que ir a uno de los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) para completar el proceso para obtener dicho marbete provisional.

Relacionadas

“Lo que queremos es darle una oportunidad (a los ciudadanos) para que puedan radicar un proceso de revisión y que puedan salir con un marbete temporero que les permita continuar manejando en las carreteras del país en lo que se atiende todo este trámite”, dijo el secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz.

El secretario señaló que “tenemos una situación con la empresa (administradora del AutoExpreso, TransScore Atlantic). Estaba rechazando todo tipo de reclamación, irrespectivo de si el ciudadano tenía razón o no”.

“Hemos iniciado el proceso de revisión paralelo al que ya existe, como un esfuerzo complementario para hacerle justicia a cientos o miles de ciudadanos que tienen multas de AutoExpreso y que se están percatando ahora en las notificaciones de sus marbetes y licencias de conducir”, agregó.

Torres Díaz explicó que este esfuerzo para atender reclamos sobre las multas de AutoExpreso se expandirá la próxima semana a Mayagüez, Arecibo y Ponce, mientras que se identifica un lugar en el área este para lo propio.

En Santurce, la concentración de los servicios comenzó ayer, lunes. Unos de los que llegaron fueron Rodrigo Carreras y Brenda Heredia, quienes dijeron que el vestíbulo de la torre sur de Minillas, donde se ubicaron estos servicios del DTOP, se quedó pequeño. El vehículo de su hija llevaba detenido tres meses por casi $2,000 en multas, de las cuales se enteraron cuando llegó el momento de renovar el marbete.

“Hoy ha sido bien rápido, pero ayer fue demasiado fuerte”, dijo Heredia, quien tuvo que regresar hoy porque la Colecturía cerró antes de terminar el trámite en el DTOP. Para Carreras “quizás es que era el primer día y se estaban acomodando”.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras, Carmen Villar, dijo a este medio que el lunes se atendieron 384 personas.

“Lo que pedimos a los ciudadanos es que vengan con calma. Hay espacio. No hay que amanecerse. Pueden venir con tranquilidad”, indicó Villar, quien recordó que el proceso se agiliza porque la vista solicitada se citará para otro día, permitiendo que la persona pueda salir con un marbete provisional el mismo día.

Villar y Torres Díaz dijeron que este proceso concentrado de servicios se mantendrá “hasta que se normalice la situación”.

Mientras, ambos se mantienen atentos al resultado del proyecto de ley que se discute en la Legislatura para reducir el monto de las multas. No descartaron que el resultado final establezca una reducción a las multas que ya fueron impuestas.

Documentos requeridos para obtener el marbete provisional

- Su relación de multas del AutoExpreso

- Licencia de conducir nueva

- Certificado de inspección de vehículo de motor

2) Si no es el dueño:

- Tiene que traer autorización del banco

3) Si el dueño del vehículo es otra persona:

- Debe traer identificación con foto del dueño

- Autorización del titular para que usted ejecute el proceso

4) Cuando llegue a Minillas:

- Va a la oficina especial de la Autoridad Carreteras para revisar multas de AutoExpreso

- Llena documentos solicitando la vista de revisión

- Autoridad de Carreteras expide certificación para el marbete provisional

- Camina a la oficina del DISCO allí mismo en Minillas

- Muestra certificación que solicitó vista de revisión en Carreteras

- Empleado del DISCO revisa si tiene alguna otra multa que no sea del AutoExpreso

- Se emite una hoja de pago para llevar a la colecturía

5) El pago

- La persona pasa a la colecturía con su licencia nueva, certificado de inspección y hoja de pago emitida por el Disco.

- La persona solo pagará las multas que no sean del AutoExpreso y el Seguro Compulsorio (a menos que tenga evidencia de que tiene seguro privado).

- La colecturía le dará el marbete provisional.

6) Impugnación de las multas

- La persona tendrá tres meses para usar el carro mientras se procesa la revisión.

- La Autoridad de Carreteras lo citará para una vista dentro de esos tres meses.

- Si la vista no se da en eso tres meses, la persona recibirá una prórroga de tres meses adicionales.