La crisis que sufrió el Partido Popular Democrático (PPD) en Barceloneta tras la convicción por cargos de corrupción de su entonces alcalde Sol Luis Fontanes no aparenta haber erosionado el dominio de ese partido en ese municipio.

Según los números preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre esa contienda, la sustituta de Fontanes, Wanda Soler, estaba al frente de su contrincante novoprogresista, José Ramos Ortiz, con 705 votos (74.52%) contra 220 (23.26%).

 La candidata Laylanie Ruiz, del partido Eco del Pueblo, que creó una alianza con el Partido del Pueblo Trabajador consiguió ocho sufragios, y el contendiente independentista Héctor Aguirre obtuvo cinco.

Los resultados preliminares de la CEE reflejan los votos emitidos en una de las 10 unidades electorales (10%).

Desde tempranas horas los barcelonetenses se tiraron a la calle para celebrar el triunfo de Soler sin esperar resultados.

Mucho antes de que se confirmara su reelección como ejecutiva municipal, los seguidores de Soler celebraban por las calles del municipio con banderas y camisetas rojas. Caminando desde la plaza hasta la PR-140, los manifestantes populares declaraban una victoria que hasta esa hora -cerca de las 5:00 de la tarde- aún no había sido anunciada.

A las 8:50 de la noche -casi dos horas después de lo pautado- Soler hizo su llegada hasta la plaza pública para festejar junto a su esposo e hijos su triunfo y miles de simpatizantes presentes. Con una enorme sonrisa en su cara dio las gracias por el apoyo recibido durante esta contienda política.

“Les quiero dar las gracias a mi pueblo amado. Hoy con esta victoria contundente me siento orgullosa de ser la primera alcaldesa elegida por el pueblo de Barceloneta”, dijo. “Jamás imaginé que sería una victoria tan abrumadora”, agregó la alcadesa, que también dijo que convertirá a Barceloneta en “la nueva metrópolis del norte”.

Soler aprovechó para desmentir unos rumores que circulaban durante la tarde, que indicaban que su esposo se había visto envuelto en un altercado con el retador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “Rafo” Ramos. “Eso es falso. No pasó nada entre mi esposo y Rafo”, aseguró.<