En la víspera de que el gobernador Alejandro García Padilla presente su Mensaje de Situación del Estado del País y Presupuesto para el año fiscal 2014-2015, diversas voces han alertado sobre las áreas en las que no debe ejecutarse ningún tipo de recorte para evitar que se afecten los servicios del Gobierno.

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), organizados bajo la Confederación Estudiantil Nacional, reclamaron nuevamente al primer ejecutivo que, en el presupuesto que recomiende a la Legislatura, no altere la fórmula que se utiliza para calcular los recursos que se asignarán a la institución académica.

Relacionadas

Los líderes del organismo que agrupa a los Consejos Generales de Estudiantes (CGE) de los 11 recintos de la UPR se refirieron al programa de gobierno presentado por el Partido Popular Democrático (PPD) durante los pasados comicios para afirmar que García Padilla se comprometió entonces a allegar los fondos necesarios para el mejor funcionamiento del centro docente.

“Estamos conscientes que actualmente se están desarrollando los últimos detalles del Mensaje de Presupuesto del gobernador para el próximo año, y por ello queremos tomarnos este momento para recordarle lo que escribió en su programa de gobierno y fue su compromiso de campaña: devolver la base del 9.6% de los recaudos del país y asegurar que cada dólar que debe ir a la universidad, llegue a ella”, indicó en un comunicado Javier Rivera, secretario de actas del organismo y también presidente del CGE del recinto de Carolina.

En el punto 12, que incluye las propuestas para mejorar a la UPR, el programa de gobierno del PPD dispone que “la universidad volverá a recibir la porción de las rentas públicas que le adjudicó en 1966 el pacto social que con ella acordó Puerto Rico, según fue ajustado posteriormente”.

“La Universidad debe ponerse así en condiciones económicas de atender con energía la agenda de investigación que necesita el país, la formación de tantos puertorriqueños y puertorriqueñas como sea compatible con sus altos estándares de calidad, y el servicio que de ella demanda nuestra sociedad”, añade el documento.

Los miembros de la Confederación Estudiantil Nacional señalaron que estarán pendientes al mensaje que el mandatario presentará mañana, martes, a partir de las 5:30 p.m., en el Capitolio. De paso, comentaron que todavía su solicitud para reunirse con García Padilla para discutir la situación financiera de la UPR no ha recibido respuesta de La Fortaleza.

Por otra parte, la senadora novoprogresista Margarita Nolasco advirtió que la consolidación de agencias, que se prevé como una de las propuestas incluidas en el mensaje de presupuesto, no debe afectar aquellas que cumplen un papel fiscalizador ni las que brindan servicios directos a la ciudadanía.

Según la exvicepresidenta del Senado, legisladores populares han discutido algunas ideas en torno a la consolidación de agencias para generar ahorros, y el plan supuestamente incluye a la Oficina del Contralor Electoral, la Procuraduría del Ciudadano (Ombudsman), la Oficina de Ética Gubernamental, la del Contralor, las procuradurías de las Mujeres, de los Veteranos y del Paciente.

"Necesitan reducir en $800 millones en el presupuesto, porque ellos mismos aumentaron esa cantidad el año pasado. La verdad es que se pueden hacer ajustes, empezando por la eliminación de viajes internacionales... No se deben afectar servicios importantes para el pueblo”, expresó Nolasco.

La pasada administración aprobó legislación para consolidar a las procuradurías bajo una misma dependencia gubernamental, y esa estructura fue eliminada el año pasado luego que el Gobierno de García Padilla aprobara varias medidas para que cada procuraduría operara nuevamente de manera separada.