Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Académicos exhortan a defender UPR de la Junta

Por Agencia EFE 10/15/2016 |10:48 p.m.
Los educadores enfatizaron que aunque entre ellos varían las ideologías políticas, su solidaridad con la UPR es por su variante vinculación. (Archivo)  
Llamado a los seis candidatos a la gobernación.

San Juan- Más de 70 académicos residentes en EE.UU., entre ellos, presidentes en colegios universitarios, exhortaron hoy a los seis candidatos a la Gobernación de la isla a defender "la estabilidad y la autonomía" de la Universidad de Puerto Rico (UPR) frente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

"Entendemos indispensable afirmar la autonomía universitaria, vincular claramente a la UPR con el futuro de nuestro país y propiciar una estabilidad institucional que responda a un proyecto de excelencia académica para bien de todos los puertorriqueños", resaltó el grupo de educadores, quienes resaltaron que la UPR es "el mayor tesoro y esperanza que tiene Puerto Rico".

"Admiramos los logros y las contribuciones de la UPR a través de su historia en cuanto a la modernización, democratización y comprensión crítica de Puerto Rico", destacaron los académicos en un comunicado de prensa.

Los educadores enfatizaron que aunque entre ellos varían las ideologías políticas, su solidaridad con la UPR es por su variante vinculación, y porque hasta algunos de ellos han formado parte de comités de acreditación que han visitado a algunos de los campus del principal centro educativo de la isla.


De igual manera, los catedráticos, quienes resaltaron "los logros, capacidades y posibilidades de la UPR", afirmaron que su pedido no es para "formular quejas", sino presentar alternativas "de bien para la UPR, que protejan su futuro desarrollo y le permitan seguir siendo un tesoro y una esperanza para Puerto Rico".

De esta forma, los académicos le solicitaron a los seis candidatos a la Gobernación de Puerto Rico tres pedidos importantes, como afirmar públicamente su respeto y consideración a la UPR "como un gran instrumento de justicia social y progreso económico, cívico y científico para todo el país".

Igualmente, establecer una comisión ciudadana con representación de todos los sectores para puntualizar los compromisos mutuos entre la UPR y el país, y limitar sus espacios de operación libre de presiones externas indebidas.

Asimismo, comprometerse a salvaguardar la autonomía universitaria frente a los avatares electorales, a fin de desligar los cambios de cuadros directivos y planes universitarios de trabajo del resultado de las elecciones.

"Si bien la UPR debe acordar su oferta y sus servicios a las necesidades del país, la Universidad no es una agencia gubernamental, y no debe operar como tal", subrayaron los catedráticos.

Regresa a la portada