El secretario del Trabajo, Vance Thomas, llegó en la mañana de este miércoles a la entrada de la agencia, en Hato Rey, donde la Unión Independiente Auténtica (UIA) mantiene una manifestación de personas encadenadas hace varios días.

Allí se encontró con el presidente de la UIA, Pedro Irene Maymí. Ambos sostuvieron una acalorada discusión que terminó con la entrada de ambos al edificio para tratar de llegar a un acuerdo.

Maymí reclamaba que se atiendan los reclamos del pago del bono de Navidad, además de otros señalamientos relacionados a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Mientras, Thomas le manifestó que mantener la agencia cerrada por un segundo día consecutivo afecta a otros trabajadores del País que dependen de los servicios de la agencia para recibir pagos y otras atenciones.

“Yo necesito saber si esta manifestación va a permitir que la gente que necesita servicio, lo vengan a recibir; si nuestros empleados, que quieren entrar, puedan entrar sin que hayan obstáculo para que entren; si van a permitir que nuestros empleados tengan acceso al estacionamiento para que se puedan estacionar y dar los servicio, los que quieran, los que no quieran entrar, ese es su asunto”, le reclamó Thomas al líder sindical.

Maymí rispostó: “Secretario, nosotros necesitamos saber qué va a suceder con los compañeros trabajadores del Departamento; qué va a suceder con el bono de Navidad de estos compañeros trabajadores; qué va a suceder con la mediación que se supone que usted haga y no ha hecho y comenzó el lunes porque nos encadenamos, secretario; qué usted va a hacer cuando se desmantelan los servicios a este País, como quiere hacer Acueducto y ha pasado desapercibido, y cuando le quieren imponer un aumento al País (en el servicio del agua), qué va a suceder. Las mismas preguntas que usted nos hace, algunas nosotros se las hemos respondido, pues nosotros queremos saber qué usted van a hacer para evitar que se le continúe robando el dinero al pueblo. Hay un esquema, que no lo dije yo, se ha destapado un esquema de pillaje en la AAA, inclusive dirigida por el presidente (Alberto) Lázaro, pidiendo que se viole la Ley 66 (de Sostenibilidad Fiscal y Operacional), que usted defendió como parte de los acuerdos con los trabajadores”. 

De inmediato, el presidente de la UIA indicó que continuarían con la manifestación y le solicitó una reunión en la que no estuviera presente la prensa. 

A la entrada al edificio sede del Departamento del Trabajo, se volvió a formar otro careo entre funcionarios de la agencia y miembros de la UIA, debido a que había personal que deseaba entrar a realizar sus labores. Al final, solo lograron entrar al edificio algunos asesores de Thomas, el secretario y el liderato del gremio.

Es desde el pasado lunes que los empleados de la UIA llegaron hasta las inmediaciones del Departamento del Trabajo a abogar por su intervención en el conflicto obrero patronal que mantienen con la AAA. La principal queja contra la corporación pública se debe a que supuestamente pretenden recortarle el 40% del bono de Navidad, según indicó Maymí a este diario.