Acalorada discusión por Proyecto del Senado 238 -VÍDEO

Por Primerahora.com 05/15/2013 |11:37 p.m.
El debate entre el senador popular Ramón Luis Nieves y el sacerdote católico Carlos Pérez tuvo lugar en el programa Jugando Pelota, que transmite Sistema TV.  
El debate entre el senador popular Ramón Luis Nieves y el sacerdote católico Carlos Pérez tuvo lugar en el programa Jugando Pelota, que transmite Sistema TV.

“El discrimen no es cristiano”. Con estas palabras, el senador popular Ramón Luis Nieves defendió este miércoles en la noche, ante el sacerdote católico Carlos Pérez, un proyecto que prohíbe que se discrimine en el empleo a una persona por su orientación sexual o identidad de género.

La acalorada discusión tuvo lugar en el programa Jugando Pelota, que transmite Sistema TV, a pocas horas de que la medida, de la autoría Nieves sea llevada a votación este jueves en el Senado.

A preguntas del anfitrión y exvicepresidente de la Cámara de Representantes, Ferdinand Pérez, el senador Nieves sentenció que en los derechos fundamentales no hay términos medios.

 “Los derechos civiles son blanco y negro… Este proyecto 238 es un proyecto de derechos civiles para que no discriminen en el empleo y para que el Gobierno, como política pública del Estado Libre Asociado no discrimine por razón de orientación sexual o de identidad de género”, explicó el senador.

“Este proyecto no habla de religión, no habla de familia, no habla de matrimonio”, afirmó Nieves, al señalar explicar que a nivel jurídico en Puerto Rico no existen las protecciones en caso de discrimen en el empleo por razón de orientación sexual o identidad de género.


Entretanto, el cura señaló que la oposición de parte del sector religioso tiene que ver con que entienden que tras la mencionada medida hay una agenda del senador para adelantar causas de la comunidad homosexual como el derecho al matrimonio.

“Aquí el problema no es la defensa de la dignidad humana, como ha dicho el senador. No es un problema de derechos civiles. Es un problema es el instrumento que se quiere utilizar para adelantar esa defensa de los derechos civiles”, manifestó el sacerdote.

“El proyecto, tal como está redactado, no adelanta la promoción de los valores de la dignidad humana sino que crea más dificultades de las que pretende resolver”, expresó citando al secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, quien había recomendado que por la amplitud de la medida fuera reducida al discrimen laboral.

Durante el careo, ambos expresaron sus puntos a favor y en contra de la medida. No obstante, el religioso Pérez pareció asumir el control de la discusión reclamándole a Nieves, que lo dejara exponer sus puntos en varias ocasiones.

 Mientras, el senador intentó responderle e incluso lo invitó a que revisara la Ley 100 contra el discrimen en el empleo, contenida bajo las Leyes de Puerto Rico, para que identificara si entre las protecciones garantizadas estaba el discrimen por orientación sexual.

 Pérez apenas miró el tomo que Nieves le presentó.

La discusión sobre el tema duró unos 18 minutos.