La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz reiteró hoy, jueves, su rechazo al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) que impulsa el gobernador Alejandro García Padilla, y de paso, descartó que con su objeción busque aspirar a la silla de La Fortaleza.

“Esto no se trata de una pelea entre el gobernador Alejandro García Padilla y Carmen Yulín Cruz. Yo aspiro a una cosa: a ser alcaldesa de San Juan”, dijo Cruz Soto al ser preguntada si cabildeará en contra del proyecto de Ley de Transformación al Sistema Contributivo, que comenzó a ser evaluado esta semana en la Legislatura.

“Esto se trata de mi responsabilidad ante la gente de San Juan y de Puerto Rico, ante las madres que tienen dos trabajos para poner a sus hijos en las escuelas que quieran ponerlos y ante los padres que tienen dos trabajos para pagar la hipoteca”, sostuvo la Alcaldesa en una conferencia de prensa en la que suscribió una acuerdo de colaboración con el alcalde de la Ciudad de Panamá, José I. Blandón Figueroa.

Relacionadas

“He tenido mucho cuidado de que mi objeción al IVA se entienda como una objeción en favor de la gente, no como una situación de candidaturas. No, en negritas, subrayado. Yo soy alcaldesa de San Juan y aspiro a seguir siendo Alcaldesa de San Juan. Esa es mi única aspiración”, recalcó la líder de la Pava en la Capital.

Aunque no precisó cuál será su estrategia en contra de la medida, dijo que ayer sostuvo una reunión en la Alcaldía en la que participó el representante por el distrito 2 de San Juan, Luis Raúl Torres y los representantes por acumulación, Luis Vega Ramos y Manuel Natal. “Esta mañana hablé también por teléfono con la representante Sonia Pacheco (representante por el distrito 3 de San Juan)”, indicó la Alcaldesa.

Dijo que, además, asistieron a la reunión el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, también opuesto a la medida y los representantes, Jesús Santa y José “Conny” Varela, ambos por el distrito cagueño.

“Cada cual decide de qué lado está. Yo estoy del lado de la gente. Ayer tuvimos una reunión aquí y uno va moviéndose de acuerdo a lo que se vaya cosechando”, dijo la presidenta del Partido Popular Democrático (PPD), en San Juan.

“Un día Jaime Perelló dice que el IVA no es para pagar deuda y al otro día, el gobernador nos dice que sí es para pagar deuda”, agregó la Alcaldesa. “No voy a sucumbir a la política partidista, venga de donde venga porque el que no va a poder enviar a sus hijos a la escuela es de la Congregación Mita, es católico, es penepé, popular, pipiolo, del MUS, del MINH y del PPR. El efecto en la gente es exactamente el mismo”, sostuvo Cruz Soto.

Insistió en que está en contra del IVA porque entiende que “es malo” para la gente. “Es bueno para el gobierno, pero es malo para la gente y después de todo, son las esperanzas de la gente que se tronchan cuando tú no puedes enviar a tu hijo al colegio, cuando el cuido de los niños se va a ver encarecido”, insistió Cruz Soto para agregar que el propuesto impuesto de un 16 por ciento “encarecerá” el costo de vida en el país.

“La gente cuando llene sus planillas hoy o de aquí al 15 de abril va a poder deducir todos los intereses hipotecarios. El año que viene no se van a poder deducir los intereses hipotecarios. Va a haber un crédito que se coge al final y va a haber un tope…, no los va a poder descontar todos. Hay una frase boricua que dice: ¿Si tú me lo das, por qué me lo quitas?, sostuvo la Alcaldesa.

Indicó que aunque “es cierto que el gobierno va a darle a la gente lo que le quitaba de income tax, pero la gente va a gastar más en su día a día”.

Cruz Soto dijo que según el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, con la propuesta “se le van a sacar del bolsillo a la gente” unos $1,200 millones. “La pregunta es si le vamos a devolver $1,200 millones a la gente. La contestación es que no… Cuando la economía está apretá, usted le saca $1,200 millones a la gente. La respuesta es que no”, añadió.

Dijo que desde el pasado mes de noviembre tanto ella como el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, otro de los opositores a la propuesta, han estado presentado opciones en la Asociación de Alcaldes, gremio que agrupa a los incumbentes populares.