Luego de meses de especulaciones, finalmente el Departamento de Justicia informó que el expresidente cameral Jaime Perelló pudo haber cometido violaciones a las leyes locales y lo refirió a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

La presidenta del panel Nydia Cotto Vives confirmó a través de su portavoz de prensa Luis de la Cruz que había recibido los documentos con el referido, pero aclaró que la agencia está en receso hasta el 9 de enero.

En un escueto comunicado de prensa el Departamento de Justicia informó que luego de la investigación preliminar y de las declaraciones de testigos en el juicio federal contra cuatro coacusados de corrupción gubernamental, junto a Anaudi Hernández Pérez, se recomendó la designación de un FEI.

Sin embargo, Justicia no ofreció absolutamente ningún detalle sobre los cargos o conductas de Perelló que hiciera llegar a esa recomendación.

Víctor y los demás

Asimismo, Justicia refirió al panel del FEI a Víctor Burgos y a Xavier González, exdirector de tecnología y ex administrador de la Cámara de Representantes, respectivamente bajo la presidencia de Perelló.

Justicia refirió del mismo modo a Glenn Rivera, exayudante especial en el cuerpo legislativo.

Burgos y González se declararon culpables a nivel federal de participar en el esquema fraguado por Anaudi, exrecaudador de la Pava y ex miembro del comité de campaña de Perelló. 

Rivera fue a juicio y un jurado lo encontró culpable de cargos relacionados con saber de la comisión de un delito y no informarlo.

La cosa no termina allí. Justicia refirió también a Ivelisse Reyes, tesorera de campaña de Perelló, así como a Anaudi y a su socio Héctor Vargas.

El panel del FEI tiene 90 días para hacer una pesquisa adicional y determinar si presenta o no cargos contra el grupo.

Sobre el entramado de Anaudi para la venta de influencias a ambio de jugosos contratos en agencias de gobierno, Justicia ya ha hecho referidos contra la exsenadora Maritere González, contra el tesorero de su campaña, José Torres Mena y el exdirector de la Administración de Servicios Generales, Luis Castro.

La última aparición pública de Perelló tras perder la reelección en las elecciones fue el martes de la semana pasada durante la última sesión extraordinaria del cuatrienio. Ese día lucía mucho más delgado que de costumbre.

Tranquila la alcaldesa sanjuanera

De otro lado el Departamento de Justicia concluyó que no existe suficiente evidencia para recomendar un FEI contra la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz. 

La ejecutiva municipal enfrentaba una querella radicada por el representante Víctor Parés quien alegaba un esquema de pago a cambio de favores conocido en inglés como un pay for play. Según el legislador, Cruz le aumentó el sueldo a empleados municipales a cambio de que el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) la endosara públicamente durante su campaña a la reelección.

“La investigación preliminar no arrojó indicios de posible comisión de delito respecto a los hechos referidos”, señala l comunicado de Justicia.

Gingger Correa Angulo manifestó que el exsecretario César Miranda no intervino en esa pesquisa, toda vez que fue parte del comité de transición de la alcaldesa.