Transcurrieron ya 37 años desde su creación y todavía la Administración de Asuntos Energéticos de Puerto Rico no ha cumplido con su principal objetivo, que fue el diseño de una política energética de largo plazo para el país, reconoció este miércoles su director ejecutivo, José G. Maesa.

“Puerto Rico nunca ha poseído una política pública nacional energética a largo plazo”, expresó el funcionario en la ponencia que presentó ante la comisión senatorial que evalúa la propuesta para crear una comisión independiente de regulación y fiscalización de la industria eléctrica, que impulsa el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

Dicha propuesta está contenida en uno de los siete proyectos que radicó el presidente senatorial sobre el tema energético. La misma recibió hoy nuevos endosos condicionados de parte de agencias gubernamentales y entidades privadas.

Todos los deponentes en el día de hoy incluyeron entre sus enmiendas al proyecto que se mantenga la Administración de Asuntos Energéticos con algunas de las funciones que la medida asigna a la comisión que se propone y que no se elimine como se dispone en la legislación.

 No obstante, el director ejecutivo de la agencia pasó trabajo tratando de justificar la razón por la cual no existe en Puerto Rico una política energética nacional a pesar de que ese fue el mandato que recibió la entidad cuando se creó en el 1977.

 El presidente de la Comisión, Ramón Luis Nieves, inició el interrogatorio leyéndole al deponente la exposición de motivos de la ley que creó lo que ahora es la Administración y en la que se establecen los mismos objetivos que hoy, todavía incumplidos, se siguen discutiendo en el país.

 A pesar de que el presidente del Senado reconoció que el administrador actual no es responsable por el pobre desempeño de esa agencia por las pasadas décadas, Bhatia le cuestionó cuál es la razón que justificaría mantenerla operando y no eliminarla como propone en su proyecto, si durante todo este tiempo no ha sido capaz de cumplir con su objetivo.

"Con eso que ha dicho usted le está dando la razón a mis proyectos. Hay que hacer leyes que se cumplan. No podemos seguir con esto. Nosotros no estamos aquí para esperar el resultado en otros 37 años por la falta de una política energética”, sostuvo Bhatia refiriéndose a la admisión de la inexistencia de tal política.

Durante el día de hoy comparecieron además ante la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, la Junta de Calidad Ambiental, la Cámara de Comercio de Puerto Rico y el Colegio de Peritos Electricistas.

En su ponencia la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Laura Vélez, sostuvo por su parte que “establecer una política pública energética clara y reformar nuestro sistema energético, no es sólo un asunto económico, sino uno de supervivencia y calidad de vida”.

 Precisó que “cualquier ente independiente que se proponga establecer para regular y fiscalizar la generación de energía en Puerto Rico, para promover la conservación y eficiencia energética y aumentar las fuentes de energía renovable, debe enmarcarse en la necesidad imperante de que se genere la energía más limpia posible”.

Recomendó que proyecto defina con mayor claridad la preparación académica y experiencia de las personas que aspiren a formar parte de la Comisión Reguladora.

 El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge M. Cañellas, sostuvo por otro lado, que dicha entidad endosa “firmemente el propósito del proyecto” pero sometió varias enmiendas, dirigidas en su mayoría a limitar las facultades de la Comisión propuesta a una de regulación y fiscalización, para dejar en manos de la Administración de Asuntos Energéticos todo lo relacionado al diseño y promoción de la política energética del país.

El Colegio de Peritos Electricistas se opuso a la comisión tal y como está propuesta, pero su presidente, William López López, reconoció que endosa el principio tras el proyecto y que lo apoyaría si se incluyen algunas de las enmiendas que se han sugerido a lo largo de las audiencias, relacionadas también con los poderes que se le otorgan al organismo propuesto.