Un secretario de Estado con mayor injerencia en los proyectos sociales del gobierno, y una secretaria de la Gobernación con una política de alianzas con instituciones profesionales y organizaciones sin fines de lucro.

Eso es lo que prometió el gobernador electo, Alejandro García Padilla, al designar hoy, jueves, a David Bernier a la secretaría de Estado, y a la ingeniera Ingrid Vila Biaggi a la secretaría de la Gobernación.

"Es una perspectiva totalmente distinta a la que se ha estado viendo. Nosotros le ofrecimos al país un cambio de paradigma, un cambio de visión de gobierno, a un gobierno que va a poner primero el interés de cada puertorriqueño, y esa es la visión que llevamos a La Fortaleza y que vamos a llevar a cada una de las agencias", subrayó García Padilla durante una rueda de prensa.

El gobernador entrante rechazó que exista malestar entre algunos miembros de su equipo de campaña como el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Víctor Suárez, y el director de comunicaciones, Armando Valdés, por supuestamente no haber sido considerados a puestos ejecutivos.

García Padilla resaltó que su equipo de campaña cumplió su cometido satisfactoriamente al lograr la victoria del PPD en las elecciones generales, y dijo que el criterio al seleccionar a los miembros de su gabinete será su capacidad y la "diversidad en los pensamientos".

Bernier, por su parte, dijo que no había contemplado salir de la presidencia del Comité Olímpico de Puerto Rico, pero decidió aceptar la encomienda que le delegó García Padilla para ocupar el puesto de secretario de Estado, quien es el funcionario que sustituye al gobernador cuando se ausenta.

"La vida no permite calendarios absolutos, eso la hace interesante", manifestó al reiterar que ocupar un puesto ejecutivo no estaba en sus planes inmediatos.

Adelantó que buscará insertarse en la política social que impulse la administración de García Padilla, en temas como salud, educación y deportes, además de cumplir con las funciones protocolares adscritas del cargo.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

"Me entusiasma que, además de las importantes responsabilidades ministeriales que ya el Departamento de Estado tiene, haya ese complemento social de poderle dar la mano al gobernador y a los jefes de agencia en alguna otra gestión de tipo social que sea de importancia para el país", enfatizó.

Por su parte, Vila Biaggi, quien actualmente es copresidenta del comité de transición entrante, dijo que vislumbra contar con la asesoría de instituciones como la Universidad de Puerto Rico (UPR) y entidades sin fines de lucro durante su gestión como secretaria de la Gobernación.

Sin embargo, enfatizó que habrán recortes en los contratos de gobierno en aras de maximizar el uso de los recursos del aparato público.

 "El gobierno es un gran recurso, es una gran fuerza que hay que poner a caminar", sostuvo la designada secretaria de la Gobernación.