Acercan a zona este servicios integrales

Por Primerahora.com 12/01/2016 |00:00 a.m.
Niños de necesidades especiales en edad prescolar recibirán intervención temprana.
El secretario de Educación celebró la apertura del centro en Fajardo tras los resultados en Caguas. (Archivo)  

Los departamentos de Educación y Salud, así como la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), extendieron un acuerdo de colaboración que permitió inaugurar ayer un nuevo Centro de Servicios Integrados de Intervención Temprana y Educación Especial en Fajardo para acercar servicios a niños y niñas con necesidades especiales que aún no están en etapa escolar en el área. 

El secretario de Educación, Rafael Román, explicó que con el nuevo centro, los menores de hasta tres años, una población atendida por el Departamento de Salud, podrán recibir servicios de intervención temprana y hacer una fácil transición a los servicios de Educación Especial que brinda su agencia. 

La gestión se realiza a un año de haber iniciado la experiencia con la apertura de un centro similar en Caguas. 

“En Caguas tuvimos un tres por ciento de progreso en la transición entre los servicios que ofrece Salud y los que brindamos nosotros”, expuso Román Meléndez. 

El Centro de Servicios Integrados de Fajardo servirá a menores de ese municipio, así como de los pueblos de Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Ceiba, Naguabo, Culebra y Vieques. Actualmente hay cerca de 5,185 menores de estos municipios que reciben servicios del Programa de Educación Especial, incluyendo estudiantes matriculados en escuelas públicas y privadas, centros de cuido, educación en el hogar (homebound) y Head Start. 

Por su parte, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendariz, destacó la importancia de buscar alternativas para mejorar los servicios, maximizar los recursos y potenciar la colaboración entre agencias que prestan servicios a la niñez temprana. 

“La mayor satisfacción, tras la implementación exitosa del concepto de Centro de Servicios Integrados en Caguas, ha sido la evaluación positiva que hemos tenido de parte de las familias que reciben los servicios”, manifestó la titular.

Según se informó, una encuesta llevada a cabo en el Centro de Servicios Integrados de Caguas reveló que el 84 por ciento de los padres mostraron satisfacción con este proyecto.

El director de OGP, Luis Cruz Batista, agregó que esta iniciativa se suma a otro proyecto impulsado por su agencia en coordinación con Educación para la estandarización de tarifas para las terapias ofrecidas a estudiantes con necesidades especiales a través de la Unidad Secretarial de Querellas y Remedio Provisional de la agencia. 

Regresa a la portada