Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Acevedo Vilá aboga por la UPR ante la jueza de PROMESA

Por Primerahora.com 07/17/2017 |01:17 p.m.
Acevedo Vilá dijo que volverá a escribirle a la jueza Swain cuando lleguen a las 30,000 firmas. (Archivo)  
Le hizo llegar una carta con 25,000 firmas a favor de la universidad.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá detalló hoy mediante escrito cómo entregó 25,000 firmas a la jueza Laura Swain, encargada de la quiebra del gobierno de Puerto Rico bajo la ley federal PROMESA, que abogan porque la Universidad de Puerto Rico (UPR) sea tratada como un servicio esencial.

En PROMESA, aquello que sea calificado como servicio esencial tendría una mayor consideración en el tema presupuestario. Tan reciente como el pasado 16 de junio, la Junta de Supervisión Fiscal le pidió al gobernador Ricardo Rosselló que especificara que es servicio esencial. Acevedo Vilá dirige un esfuerzo hace meses para que la UPR sea incluida en esa categoría protegida de servicio esencial.

Tal y como me comprometí, le envié una carta a la Juez Swain, con la petición firmada por más de 25,300 personas, reclamando que se declare a la UPR servicio público esencial y se invalide el Plan Fiscal por no proteger a la UPR. Ya la juez la hizo formar parte del expediente y al incluirlo expresó lo siguiente: "Although the Court cannot respond individually to all of those who have expressed their thoughts or concerns, the Court is deeply mindful of the impact of the fiscal crisis on lives, institutions, and expectations, and of the importance of the issues that are raised in these unprecedented cases." En la carta le indico que vamos a continuar solicitando firmas y que de tiempo en tiempo se las voy a presentar a ella para que se incorporen al expediente. Aquí pueden ver la orden de la Juez y la carta de este servidor con todos los anejos que incluyen los nombres de todos los que hasta ayer habían firmado. A la UPR hay que defenderla en todos los frentes. https://drive.google.com/file/d/0BwUldNJ-sOg_eXRDUzF2dHVqMmc/view

A post shared by Aníbal Acevedo Vila (@acevedovila) on


"Según me comprometí contigo, la semana pasada le envié una carta a la Juez federa Laura Taylor Swain que preside el proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico bajo el Título III de PROMESA, en la que le incluí la petición firmada por más de 25,300 personas como tú, reclamando que se declaren los servicios educativos que da la Universidad de Puerto Rico como servicio público esencial y se invalide el Plan Fiscal aprobado por el Gobernador y la Junta de Control fiscal por éste no proteger a la UPR", expresó el exgobernador en su comunicación.

"Además de mi carta y la petición, acompañé un anejo de más de mil páginas con los nombres de esos más de 25,000 puertorriqueños que quieren defender nuestra universidad, y los comentarios que ustedes hicieron en la petición.  Ya la juez Swain hizo formar parte del expediente la carta, la petición y las miles de firmas".

En respuesta al envío del exgobernador, quien se comprometió a seguir recogiendo firmas, la jueza dijo estar consciente del impacto de la crisis fiscal.

"Aunque la corte no puede responder individualmente a todos los que han expresado su sentir y pensar, la corte está profundamente consciente del impacto de la crisis fiscal en vidas, instituciones y expectativas, y de la importancia de los asuntos que se levantan en estos casos sin precedentes", dijo Swain.

Acevedo Vilá pidió a la ciudadanía y a sus seguidores en redes sociales que se unan a esta iniciativa firmando la solicitud, y dijo que volverá a escribirle a la jueza Swain cuando lleguen a las 30,000 firmas.

Si desea firmar la petición acceda a este enlace.

Regresa a la portada