El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá achacó este lunes la mayoría de las emisiones de bonos que realizó su administración a obras que propuso su antecesor Pedro Rosselló sin dejar fuente de pago identificadas.

Además, arremetió por segunda ocasión contra lo que llamó “políticas festinadas de Pedro Rosselló” en una de sus recurrentes columnas en las redes sociales.

Las expresiones las hizo en el marco de la degradación del crédito del país a chatarra por las principales casas acreditadoras: Moody's Investors Service , Standard and Poor's y Fitch Ratings.

“La realidad es que todos los gobiernos posteriores al de Rosselló, incluyendo el de Luis Fortuño, sufrieron las consecuencias de esas políticas y tuvieron que buscar recursos para pagar por lo que Rosselló dejó sin pagar y para tratar de cubrir el déficit estructural que produjo la Tarjeta de Salud y otros de sus proyectos... Con Rosselló, la ecuación cambió, y para mal. Los gobernadores siguientes terminaron de construir sus obras, pero además tuvieron que buscar los fondos para pagarlas, porque él no se preocupó de ello”, denunció Acevedo Vilá.

Relacionadas

Aceptó que bajo su gobierno se tomaron prestado más de $17 millones en emisiones de bonos. “Sin embargo, si se profundiza vamos a encontrar que de las emisiones de bonos que se le atribuyen a mi cuatrienio, cerca del 50% de los fondos de dichas emisiones fueron para pagar deudas contraídas en cuatrienios anteriores al mío o fueron emisiones que no comprometieron al Gobierno de Puerto Rico”, alegó en su columna “Lo bueno, lo malo y lo feo".

Dijo que la realidad fue que bajo su incumbencia, del 2005 al 2008, la deuda nueva fue baja y se usó para obras que inauguró el exgobernador Luis Fortuño. Dijo que, a diferencia de Rosselló, dejó dinero para que sus sustitutos las completaran.

“Veamos lo bueno, la malo y lo feo del financiamiento público, aunque no, necesariamente, en ese orden. Durante mi cuatrienio, se destaca entre el listado de emisiones de bonos, la que se hizo en marzo de 2006 por $468 millones, que se utilizó en su totalidad, para pagar la deuda en que se había incurrido con el Banco Gubernamental de Fomento bajo Pedro Rosselló para construir el Centro de Convenciones que hoy lleva su nombre. En palabras sencillas, Rosselló comprometió a Puerto Rico con esa obra sin poner un solo centavo y le tocó a mi administración buscar los dineros para pagarla. Feo”, precisó el exgobernador popular.

Añadió que “en diciembre 2005, la Agencia de Financiamiento Municipal del Banco Gubernamental de Fomento hizo una emisión de bonos de $413 millones para pagar préstamos de años anteriores a los municipios. Nuevamente, se trató de una gestión financiera para pagar deuda contraída antes de yo ser gobernador y que tampoco tenía fuente de pago. Entre esa deuda municipal, había $90 millones de deuda vieja del municipio de San Juan y $53 millones de deuda vieja del municipio de Bayamón. Malo”.

Asimismo, Acevedo Vilá aludió a que “la mala herencia de Rosselló en Acueductos”, provocó que en marzo de 2008 tuviera que hacer una emisión de bonos de $1,300 millones para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) pagara $850 millones que se le debía a Citigroup y el resto fue para pagarle al Banco Gubernamental de Fomento.

“Pero donde más se dramatiza el problema de la deuda vieja es en las emisiones de COFINA, que ascendieron a $5,200 millones durante mi término. El producto de esas emisiones de bonos se utilizó para pagarle al Banco Gubernamental de Fomento y sus subsidiarias la deuda extraconstitucional que se había acumulado de años anteriores. Como expliqué antes, la deuda extraconstitucional es una criatura de la administración Rosselló”, dijo el exgobernante.

Afirmó que la buena noticia fue que pudo tomar prestado para inyectar fondos a la  Agencia para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Dijo que con esos fondos logró la ampliación del Hospital Pediátrico del Centro Médico y del Centro de Trauma en el Centro Médico de Río Piedras, mejoras sustanciales al Centro Médico de Mayagüez, la reconstrucción del Parque Cholo García de Mayagüez y el Parque Centroamericano, donde se realizaron los Juegos Centroamericanos del 2010, así como la construcción del Parque del Litoral en Mayagüez, entre otras cosas.

“La mayoría de los proyectos iniciado bajo mi administración los inauguró Fortuño, pero todo el dinero y el financiamiento se consiguieron bajo mi gobierno. De hecho, hasta el gobernador Alejandro García Padilla ha inaugurado alguna de las obras que se iniciaron y se dejaron adecuadamente financiadas bajo mi mandato. Así es que debe ser, que cuando se termine una obra y vaya a ser inaugurada, ya la forma de pagarla este aprobada y se sepa cuánto costó, aunque la inaugure el próximo gobernante. Eso es lo bueno”, argumentó.

Urgió a que se aprenda de la experiencia para evitar endeudar más al Gobierno y a “asegurarnos de que nuestros gobernantes expliquen con claridad cómo se va a pagar lo que prometen. Queremos que nuestros gobernantes hagan obra, pero que al irse no nos las dejen ahí, como un desastre. Eso es lo que hay que dejar atrás”.