Como tercera fase de lo que ha denominado “Operación Limpieza Profunda”, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá convocó hoy a la base del Partido Popular Democrático (PPD) a suscribir una petición en línea para que la Junta de Gobierno de la colectividad cancele la asamblea general del 2 de diciembre y en reclamo de que el nuevo liderato de la Pava se escoja mediante una primaria de pueblo, durante los primeros tres meses del 2019.

Acevedo Vilá anunció la propuesta desde su programa radial mañanero “Sobre la Mesa” y exhortó a los simpatizantes populares a que firmen la petición que colgó en sus cuentas de las redes sociales.

Por su parte, el secretario general del PPD, Charlie Delgado Altieri reclamó a Acevedo Vilá que “diga cuál es su estrategia”.

“De cara al futuro, queremos que el PPD vuelva a ser un instrumento de esperanza y futuro, limpio y renovado, abierto a nuevas ideas y a una nueva generación. Para reconstruir el PPD tiene que hacérsele honor a su apellido: “Democrático”, y ponerlo en las manos de sus verdaderos dueños, que somos los populares, permitiéndonos tomar el control y la dirección de esta importante institución”, dice la petición impulsada por Acevedo Vilá a la Junta de Gobierno del PPD.

“El primer paso en el camino de la reconstrucción y renovación tiene que ser reconocernos el derecho a escoger con nuestros votos el nuevo liderato del partido”, dice para luego reclamar que se cancele la asamblea general de delegados programada para escoger la nueva Junta de Gobierno y que todos los puestos que se elegirían en el conclave popular, sean escogidos en una primaria mediante “el voto libre y democrático de los populares”.

En la asamblea de diciembre se escoge entre otros puestos el de presidente del PPD, quien eventualmente podría ser el candidato a la gobernación de 2020.

La convocatoria en línea también propone que la primaria se celebre durante los primeros tres meses del 2019 y reclama que se adopte como política institucional facilitar el proceso de primarias en junio de 2020 para escoger a todos los candidatos a puestos electivos.

“¿Cuál es la estrategia detrás de esto del exGobernador, eso es lo que nos gustaría saber?,¿Por qué no lo planteó en la reunión de la Junta?, ¿Por qué no lo hizo allí y recurre a los foros públicos?, ripostó Delgado Altieri.

“No hay ninguna razón válida para que se posponga la asamblea general. Estos son planes ya aprobados por la Junta de Gobierno. En este momento no vemos una sola razón que justifique ese cambio. Lo único que podría afectar eso es la presencia del compañero (presidente del PPD) Héctor Ferrer”, sostuvo Delgado Altieri, también Alcalde de Isabela.

El portavoz del PPD emplazó a Acevedo Vilá a que explique cuál es el motivo para cancelar la asamblea. “Cambiarla por cambiarla, no. Creo que hay un motivo y el exgobernador tiene que explicarlo… Él tiene una estrategia detrás de todo esto, ¿qué diga cuál es?”, sostuvo Delgado Altieri.

Dijo que los trámites para la asamblea general, que se celebra el 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, siguen en pie. “Ya tenemos los contratos del hotel y próximamente comenzamos con la venta de habitaciones”, detalló.

En torno a la reorganización del PPD, otro extremo que ha criticado Acevedo Vilá, el Secretario dijo que “está corriendo excelentemente bien” en la mayoría de los municipios. Reconoció sin embargo, que en “algunos pueblos hay una particularidades que se están trabajando con un plan de trabajo con los delegados designados”. 

Entre estos pueblos, mencionó a Yauco, San Sebastián y Ponce, en los que dijo que van “esbozando planes especiales para lograr una mayor participación en las asambleas de barrio”.

En agosto pasado, Avevedo Vilá lanzó la llamada Operación limpieza profunda, reclamando sacar a “los buscones” de la colectividad, poco después que trascendiera que Ferrer y el aspirante popular a la gobernación, Roberto Prats, tuvieron contratos con la empresa DCI, que hizo campaña contra el gobierno de Puerto Rico cuando estaba encabezado por Alejandro García Padilla.