Acevedo Vilá pide voto por el ELA soberano

11/06/2012 | 09:56 a.m.
Aníbal Acevedo Vilá comentó que es falso el argumento de que si se vota Sí, para permanecer con el ELA, no se puede seleccionar una alternativa de status. (rosalina.marrero@gfrmedia.com)  
Comentó que es falso el argumento de que si se vota Sí, para permanecer con el ELA, no se puede seleccionar una alternativa de status.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá pidió hoy, martes, a los electores del Partido Popular Democrático (PPD) que voten por el Estado Libre Asociado (ELA) soberano en el plebiscito de status para evitar una victoria de la estadidad en la segunda pregunta.

El llamado, hecho en entrevista televisiva (Telenoticias), lo hizo como un esfuerzo para derrotar lo que dijo es una estrategia del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que gane la estadidad, aún cuando los electores no soliciten en la primera pregunta un cambio del actual status. 

El exgobernante dijo que aunque no cree que la pregunta se formule correctamente, votará por el Sí “porque es una forma de detener esta artimaña de Luis Fortuño y de decir que el ELA, aún como está, con sus defectos, es mejor que la estadidad y la independencia”.

Comentó que es falso el argumento de que si se vota Sí, para permanecer con el ELA, no se puede seleccionar una alternativa de status.

Además, argumentó que “el voto por el No sería para rechazar lo que tenemos. Sería como un salto al vacío, destruir lo que tú tienes, a cambio de nada”.

Para la segunda pregunta, insistió que se debe votar por el “pitirre”, el símbolo del ELA soberano, porque dejar la pregunta en blanco podrían provocar que gane la estadidad.

Señaló que una media victoria de la estadidad podría provocar que el PNP ordene la asignación de una millonaria suma de dinero para que se vaya a la Capital federal a reclamar la estadidad, aun cuando el pueblo solicite la permanencia del ELA.

Comentó que si, en cambio, gana el ELA soberano, Casa Blanca reconocería que el pueblo pide mejorar la formula de status actual.

“El ELA soberano es un concepto que yo he usado, pero lo he defendido como un ELA fundamentado en los poderes del pueblo y con la ciudadanía americana como vínculo”, expuso. 

Agregó que “la solución a eso es lo que yo voy a hacer. Yo voy a votar por el pitirre para derrotar la estadidad... Eso mandaría un mensaje de cara al futuro de que se desea un desarrollo del ELA”.