El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá reiteró hoy que Puerto Rico atraviesa por la mayor crisis económica de nuestra historia moderna y, utilizando datos que afirmó no tuvo cuando preparó el ensayo que publicó en días recientes, afirmó que es cada vez mayor el riesgo real de que el país no pueda pagar su deuda.

Hablando ante estudiantes de ciencias políticas de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, el ex mandatario sostuvo que, según datos que le ofreció el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el servicio o pago de la deuda del gobierno subirá en un 8.2% el próximo año fiscal y que la deuda de las obligaciones generales del gobierno central, los llamados GOs, aumentarán en un 31%, lo que representa $268 millones adicionales, que habrá que quitar a otras necesidades del país.

“No será hasta el año 2041 que tendremos un servicio de deuda menor al que tenemos hoy, y no será hasta el 2037 que el servicio de deuda de las obligaciones generales del gobierno central (GOs) será menor que al presente año”, sostuvo Acevedo Vilá.

 Advirtió además que el pago de la deuda de COFINA (Corporación de del Fondo de Interés Apremiante), que es respaldada con los recaudos del impuesto sobre ventas y uso (IVU), estará aumentando un 4% anual por los próximos 26 años.

 “El servicio de la deuda de COFINA, que para este año fiscal es de $654 millones, para el año 2041 será de $1,800 millones, un aumento de $1,100 millones, lo que equivale a un 176% de aumento”, señaló el ex mandatario.

Tras destacar que estos números los compartió públicamente por primera vez hoy, afirmó que lo que ello representa es que “el año que viene hay que dedicar más dinero del que todo el mundo paga en contribuciones, en la tarifa de la luz, en la tarifa del agua…a pagar la deuda, en lugar de mejorar los servicios o a invertir en desarrollo económico”.

Acevedo Vilá destacó que esos números son sin tomar un solo centavo prestado más y advirtió que si se fuera a refinanciar algo de esa deuda sería a intereses superiores a los que se paga ahora por la misma, debido a la degradación del crédito de Puerto Rico.

“Mi hipótesis, de que puede llegar el momento de que no podamos pagar la deuda, con estos datos, lamentablemente, me siento más preocupado de que ese momento pueda llegar”, agregó.

El ex gobernador no descartó que un futuro cercano una de las corporaciones públicas tenga que declararse en quiebra y señaló que nadie sabe cómo eso va a afectar los mercados de financiamiento para Puerto Rico y cómo afectará al BGF.

“Estamos en un terreno que nunca antes había conocido, que Puerto Rico antes nunca había vivido”, declaró.

Acevedo Vilá expresó que ante esa realidad su planteamiento principal es que hay que presentar “soluciones fuera de lo tradicional”

 Reiteró entonces su propuesta de que Puerto Rico tiene que entrar en una negociación con Estados Unidos para moverse hacia un Estado Libre Asociado soberano, en la que los elementos económicos sean los primarios.

Ese estado libre asociado soberano, explicó, debe tener tres elementos básicos que definió como desarrollo económico sostenible, un modelo que controle la dependencia de Puerto Rico en fondos federales o subsidios y la clarificación de que el ELA no está sujeto a la cláusula territorial. Enumeró además otros nueve elementos de esa opción.

Es como parte de esa negociación que se plantearía la propuesta de Acevedo Vilá para que el gobierno federal asuma la deuda del gobierno de Puerto Rico, a cambio de una congelación de las aportaciones federales al nivel en que están al presente.

“Para impulsar inmediatamente nuestra economía, y en reconocimiento de que le vamos a estar diciendo a Estados Unidos que no le vamos a estar pidiendo más dependencia en el futuro, decirle asume la deuda pública”, señaló.

El exgobernador insistió en que será un negocio bueno para los dos ya que, por un lado Puerto Rico se libra de su deuda y Estados Unidos tiene certeza de lo que le costará Puerto Rico y se ahorrará además todos los aumentos en fondos federales que le corresponderían a la Isla en años futuros.

Argumentó el ex gobernador que el gobierno federal no tendría que pagar los $73,000 millones de la deuda, ya que podría “comprarla a su valor real actual”, que estimó podrían ser cerca de $51,000 millones. Sostuvo igualmente que, con el mejor crédito que tiene dicho gobierno, podría refinanciarla a intereses más bajos.

Recalcó que Puerto Rico, sin su deuda, haría un plan sexenal que distribuiría esos fondos en desarrollo económico y en alivio en impuestos y tarifas a la gente.

En un aparte con este medio el ex mandatario indicó que está presentando sus propuestas en foros universitarios como el de hoy y mencionó que tiene ya invitaciones de varios recintos y universidades para conocer sus ideas.

“Yo quiero generar una discusión seria de ideas. Estoy recibiendo muchas invitaciones de foros universitarios. Voy luego para la Interamericana, la Escuela de Derecho de la Universidad también se acercó, la UPR de Aguadilla también envió invitaciones”, dijo.

“Lo estoy conversando privadamente con economistas, tengo algunos grupos empresariales que también me han hecho acercamientos”, expresó al enumerar las gestiones que realiza para promover sus propuestas.

 Adelantó, por otra parte, que va a traducir al inglés su ensayo, “para poderlo hacerlo accesible a unos sectores en Estados Unidos. No sé cuánto tiempo me vaya a tomar pero estoy bien adelantado con una versión en inglés”, indicó.

Acevedo Vilá reconoció que “hay una gran urgencia, pero por otro lado madurar ideas como estas yo sé que toma tiempo”

 Respaldó las iniciativas que está desarrollando el gobernador Alejandro García Padilla, y afirmó que ha discutido sus propuestas con este.

 “Yo respaldo las iniciativas que está tomando el gobernador, me parece que van por la ruta correcta. Lo he conversado con él. Creo que la coyuntura histórica nos va a llevar a tener que hacer un planteamiento de este tipo”, declaró.

Insistió, por otra parte, que no tiene que ser su idea la que predomine pero recalcó que hay que abrir esa discusión. “Vuelvo y repito, no estoy diciendo que mi idea es la que es, lo que yo sostengo es que necesitamos nuevas ideas fuera de la caja porque la situación de la deuda, la migración de puertorriqueños acelerada que se está dando, nos pone en una coyuntura que nunca se vivió”, sostuvo.