“Me da mucha pena la situación en la que está el gobernador donde las personas más allegadas a él cada día demuestran más que no lo pueden ayudar y que cuando alguien trata de hacer una aportación seria a la discusión pública, pues recurren al insulto, recurren a la ofensa, en lugar de hacer lo que se supone que hagan las personas cercanas a un gobernador, que es darle consejos al gobernador”, sostuvo el veterano líder popular en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Respondió así a las fuertes expresiones emitidas por el hermano del gobernador luego de que emitiera ayer, lunes, una columna en las redes sociales en la que criticó a la administración de García Padilla por “secuestrar los reintegros” y por haber aumentado el Impuesto de Venta y Uso, ya que los efectos en la economía es que los contribuyentes asalariados han bajado sus tasas de retención y el consumidor está comprando menos.

Relacionadas

De paso, recomendó que “nuestras acciones no pueden ser las tradicionales. Nuestra economía y el bolsillo de nuestra gente están íntimamente atados y no aguantan más golpes. Exijamos de Obama acción ahora. Si no hay dinero, no paguemos y cuando nos demanden, tengamos la valentía de traer a la demanda al gobierno Estados Unidos. De esta forma y solo de esta forma, quizás logremos que los bonistas y el gobierno federal actúen en apoyo al pueblo de Puerto Rico”.

Como respuesta, el alcalde de Coamo emitió un comunicado de prensa en el que insinuó que Acevedo Vilá entorpece la labor del gobernador.

“Le aclaro que el problema de la deuda que enfrenta el país hoy, en gran medida se debe a los $16,000 millones que él tomó prestado, record histórico que sólo supera (el exgobernador) Luis Fortuño, que tomó más todavía. Los populares sabemos quiénes han estado para ayudar y quienes han estado para entorpecer", señaló.

También dijo que “si no hubiese sido por la mezquindad política de un puñado de legisladores dirigidos, precisamente, por el propio exgobernador, la situación y la crisis fiscal sería muy diferente y los puertorriqueños no estaríamos pagando contribuciones sobre ingreso”.

En su contestación, Acevedo Vilá le pidió al coameño que “tiene que pensar por el bienestar del País en este momento”.

Dijo que el liderato político debe dar la bienvenida a las alternativas y las propuestas serias que se hacen. “No necesitamos una mentalidad de que la verdad está solo en un lugar”, subrayó.

Indicó que prefiere que le digan que está equivocado, a que se comience un ataque entre populares como respuesta a las recomendaciones que hace públicamente.

“Si alguien cree que estoy equivocado, que es mejor una jornada parcial para seguirle pagando a los bonistas, pues que mucho gusto lo diga”, llegó a decir.

“El País está viviendo su crisis económica y con la posibilidad de convertirse en lo que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha llamado una crisis humanitaria, su crisis económica más profunda en la historia. Los últimos días todos los titulares de lo que hablan es del posible cierre parcial del gobierno, de jornada parcial, de que el gobierno se ha quedado sin dinero, de que hay que quizás liquidar al Banco Gubernamental de Fomento. Yo entiendo que, como exgobernador de Puerto Rico, como pasado presidente del Partido Popular, debo aportar a la discusión pública y eso fue lo que hice ayer con unas propuestas concretas”, se sinceró.

“Los que usan simplemente los ataques personalistas para que no se discutan los asuntos serios, me parecen que aunque tengan la mejor intención del mundo, no le están haciendo ningún bien al gobernador, no le están haciendo bien al gobierno, no le están haciendo ningún bien al Partido Popular. Desde mi perspectiva, siempre que entienda que como exgobernador tengo que aportar a la discusión pública, lo voy a hacer de forma seria, como siempre lo he hecho. Es más, eso es lo que debería ser todos los exgobernadores”, agregó Acevedo Vilá.