¿Quién dijo que sólo uno aspira a la vacante?

Son tres los que, hasta el momento, quieren ocupar el escaño que dejó en la Cámara de Representantes, Ricardo Llerandi, quien fue  designado  por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a dirigir  la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

Otro que interesaba el puesto es el ingeniero Elmer Vega, pero es tanta la molestia que tiene con lo que está pasando en su partido en Arecibo que prefirió retirarse.

Tanto Vega como los aspirantes  Daniel Bonet Ojeda y  Sandra González exigen que la decisión de quién ocupará el cargo la tome el pueblo a través de una primaría.

El otro aspirante,  el vicealcalde de Arecibo,  José “Memo” González, quien tomó vacaciones para hacer campaña, ha sido respaldado abiertamente por su jefe  Carlos Molina.

Además, hace varias semanas hubo una reunión de los delegados del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Arecibo en la que  se aprobó una resolución respaldando  a  González para el Distrito 14.

El vicealcalde dijo ayer a  Primera Hora que no le teme a un proceso primarista y que acatará lo que dicte su colectividad.

También confesó que fue a través de esta  entrevista  que se enteró que habían otras personas aspirando a la vacante.

Aun el PNP  no decide cómo se llenará el escaño. 

“Hay dos o tres personas que están instando a que sea por delegados. Entendemos que la candidatura (de Llerandi) representaba a cerca de 23,000 habitantes, por eso debe ser un proceso abierto y democrático, justo para el pueblo”, dijo Vega tras anunciar su retiro.

“'Memo' no representó a esos 20 mil  y pico de votos para que todo esté planchado favor de él”, criticó al agregar  que la visión que se está dando es “de no respetar la voluntad del pueblo… y de no respetar el gobierno de transparencia que el doctor Ricardo Rosselló promulgó en su campaña”.

Vega confesó que cuando estuvo en el  Capitolio el pasado 2 de enero, varios miembros de su partido  le dijeron “en la cara que eso estaba plancha'o”.

“El problema es que nosotros queremos que sea por método de primaria. Obviamente, la mayoría de los delegados responderán al señor Carlos Molina…, pero por primaria, ‘Memo’ tiene menos ventaja para poder ganar el escaño cómodamente”, dijo.

El ingeniero confirmó a este diario que ahora apoya al director de escuela   Bonet Ojeda  para que ocupe el cargo.

El educador, por su parte, dijo que con “los delegados que me he comunicado me han dicho, ‘desconocíamos que habían otros candidatos. A nosotros nos reunieron y nos dijeron que el único candidato que había era él (González), pues la apoyamos; pero viendo la posibilidad de que hay otros candidatos nos gustaría que fuera una primaria de pueblo”, aseguró Bonet Ojeda.

El maestro sostuvo que  “la gente del pueblo, de los barrios, me han expresado que le gustaría que yo fuera el candidato. Lo que estamos buscando es que se vean los cambios y se dé una transparencia real, que no sea la transparencia de por debajo de la mesa”.

Incluso, indicó que a los 130 delegados les gustaría evaluarlos a todos.

Una que quiere  ser escuchada es la comerciante Sandra González, quien dice que sería bueno que los  candidatos digan qué agenda tienen para atender las necesidades de los vecinos de Arecibo y Hatillo. “Todo el mundo gana… Puerto Rico completo está en crisis, que a lo mejor no se puede llevar a unas elecciones, pero pienso que hay formas de hacerlo, de llevar debates. Si los delegados son los que van a decidir, que nos den la oportunidad a todos a presentar la agenda que tenemos”, dijo.

Aceptó que aunque nunca ha estado ligada a la política y tampoco ha hecho campaña, vio la oportunidad como una manera de salir de la zona de comodidad, no criticar sin hacer nada, y presentar nuevas ideas.

Mientras, el vicealcalde González está confiado en que no regresará   a la alcaldía y sí a la Cámara de Represen tantes.

“No espero regresar de las vacaciones porque contando con Dios, el apoyo del pueblo, de nuestros delegados y nuestro partido, vamos a estar en la Cámara de Representantes”, manifestó.

A la premisa de que si es por elección él no contaría con el favor del pueblo, dijo que “eso es totalmente falso”, que incluso gente de los otros partidos le han manifestado su respaldo.