A comerciantes jaibas, Hacienda les pondrá el ojo

01/21/2013 |
Con un nuevo sistema a la vista, el Departamento descontará automáticamente el dinero que le corresponde por concepto del IVU.
 (Archivo)  

Ante la situación de que hay muchos comerciantes que se pasan de listos y se quedan con el dinero que pagan los consumidores por concepto del IVU, el Departamento de Hacienda se propone implantar unos programas computarizados mediante los cuales se descontará de forma automática la partida que corresponde al fisco y a los municipios en el instante en que se le esté cobrando al consumidor.

Esto solo se podrá hacer cuando se paga con tarjetas de débito o crédito, pero no con el pago en efectivo.

Aunque se estarán tomando medidas a corto plazo para lograr la mayor captación posible del IVU, que hasta ahora, según estudios, es de un 60 o 50 por ciento, no se descarta que a largo plazo se pudiera eliminar este impuesto, sustituyéndolo por otros métodos de recaudo.

La secretaria de Hacienda designada, Melba Acosta, indicó a Primera Hora que algunos comerciantes cobran el IVU, que pagan los consumidores, no lo envían a Hacienda y se quedan con el dinero.

“Yo conozco una compañía que se quedó con un millón de dólares y lo usó para mejoras de su negocio. Ahora estamos trabajando para ver si los sistemas mecanizados, cuando pagas el IVU en la caja, pueden automáticamente enviarle al comerciante lo que le toca a la cuenta de banco y enviar a Hacienda directamente lo que tiene que le corresponde”, reveló.

“Ahora todo lo recibe el comerciante y hay que esperar que llenen su planilla mensual y nos pague el IVU. Lo que estamos buscando es que los propios sistemas, al momento del pago, lo envíen acá. Dentro de su computadora se calcula el porciento de Hacienda y lo que es para los municipios. Ahora, el comerciante no los manda o no no los manda”, expresó.

Acosta indicó que identificaron dos compañías con plataformas distintas, de la que una puede hacerlo, y trabajarían con la segunda para ver si el dinero les llega y no esperar a ver si al comerciante le da la gana de mandarlo.

“El problema son los comerciantes pequeños. Eso es cuando pagas con tarjeta. El problema grande que tenemos es la captación, que el dinero se cobra, pero no lo envían a Hacienda”, indicó.

Hay economistas que plantean la eliminación del IVU. ¿Es posible?

La posibilidad de eliminar el IVU no se está considerando. Yo no descarto nada. El problema ahora mismo es que el IVU es la fuente de repago de unos bonos en el mercado, que son los bonos de Cofina. Son los unos inversionistas que te compran unos bonos y tienen unos contratos que dicen que su pago está asegurado porque viene del IVU de Puerto Rico. Si vas a cambiar eso, no es tan sencillo.

Tiene que haber unos acuerdos con personas que vienen del mundo de las inversiones, pero esto no es imposible.

Acosta agregó que en Puerto Rico se habló de unos impuestos de ventas, un IVU y un arbitrio que tuvo tanta exención, que no fue efectivo.

Esa es la alternativa que dan algunos economistas, que elimine el IVU y se impongan arbitrios sin exenciones, se le planteó.

“Siempre es una posibilidad el hacer un cambio como ese. Hay que hacerlo con cuidado. Hay unos bonos en el mercado que están envueltos. No es una cosa que se va a descartar. Se va a considerar”, expresó Acosta.