A comité de conferencia legislativa diferencias en presupuesto del ELA

Por Rebecca Banuchi , Por Melisa Ortega Marrero / melisa.ortega@gfrmedia.com 06/24/2013 |06:43 p.m.
Los presidentes legislativos Jaime Perelló y Eduardo Bhatia “aclararon” sus preocupaciones en torno a las enmiendas incorporadas a las medidas en la Cámara Alta. (jose.candelaria@gfrmedia.com)  
Los presidentes legislativos Jaime Perelló y Eduardo Bhatia “aclararon” sus preocupaciones en torno a las enmiendas incorporadas a las medidas en la Cámara Alta.

Un comité de conferencia legislativa del Partido Popular Democrático evaluará este martes cinco de los 15 proyectos relacionados con el presupuesto que inicia su vigencia el 1 de julio entrante, porque fueron aprobados en el Senado con enmiendas a la versión de la Cámara de Representantes.

Luego de una jornada de “dimes y diretes” entre los presidentes legislativos, el representante Jaime Perelló y el senador Eduardo Bhatia, ambos “aclararon”, durante una reunión en La Fortaleza, sus preocupaciones en torno a las enmiendas incorporadas en la sesión dominical del Senado.

El cónclave urgente de este lunes en la tarde, tuvo la participación del gobernador Alejandro García Padilla, quien posteriormente salió de viaje a España; la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila; la secretaria de Hacienda, Melba Acosta; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas Quiñones; y los integrantes de los equipos técnicos de Cámara y Senado.

Según Vila, las partes acordaron llevar ante un comité de conferencia las tres medidas que llevan el grueso de los impuestos que respaldan el presupuesto y la distribución de fondos, es decir, el sustitutivo del P. de la C. 1073 y las resoluciones conjuntas 228 y 227.

Además, se le añaden otras dos medidas relacionadas con la financiación de la deuda y el fondo de apoyo presupuestario, apuntó la Secretaria de la Gobernación.

“Hemos llegado a un entendido de lo que va a ocurrir en ese comité de conferencia que se va a estar nombrando mañana (martes) por la Cámara de Representantes, adelantando que luego que se cree ese comité de conferencia ya sabemos cuáles son las enmiendas y los cambios que vamos a estar haciendo ambos (cuerpos) para garantizar lo que todos queremos, que cuadre perfectamente el presupuesto del país, entre los gastos y los ingresos”, planteó el presidente cameral Perelló.

Más temprano en el día, el presidente cameral había señalado que las enmiendas a las medidas presupuestarias sometidas por el Senado a último minuto tuvieron el efecto de descuadrar el presupuesto gubernamental entre unos $50 y $60 millones.

En una conferencia de prensa en El Capitolio, Perelló sostuvo que los cambios propuestos por el Senado violentaron los acuerdos adoptados por las ramas Ejecutiva y Legislativa, previo a la consideración de las medidas presupuestarias, y supuestamente podrían comprometer los servicios públicos y el pago de la deuda del Gobierno.

En la tarde, la Secretaria de la Gobernación también confirmó que los cambios introducidos por el Senado tampoco fueron discutidos con el Ejecutivo.

"(Con) las enmiendas que se hicieron al (Proyecto de la Cámara) 1073, que son los recaudos, puede haber una deficiencia de $50 (millones), $60 millones, pero adicional hay unas medidas de fiscalización que están en el Senado que forman parte del presupuesto, que en esas cuatro medidas hay unos $100 millones" en recaudos, dijo Perelló en la mañana junto al presidente de la comisión cameral de Hacienda, Rafael "Tatito" Hernández.

Se refería principalmente a la eliminación de medidas de fiscalización, como la llamada "bancarización" mediante la cual los negocios debían conectarse a una cuenta que registraría todas sus transacciones respecto a la recolección del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

No obstante, durante la conferencia de prensa en La Fortaleza trascendió que dicha medida sería rescatada y evaluada nuevamente.

Plancha’o el presupuesto

Las preocupaciones e inconformidades hechas públicas por Perelló parecieron esfumarse tras el cónclave, que se prolongó por más de dos horas.

“Ambos grupos técnicos se sentaron y explicaron las enmiendas de un lado y de otro y, al final del camino, le puedo garantizar al País que no hay ningún descuadre”, expresó el dirigente cameral.

Al solicitársele especificidad en cuanto a los proyectos y alteraciones a los que mostró reparos en la mañana, Perelló indicó “había unas enmiendas que se hicieron en la 1073 que ya las discutimos acá, y todas fueron aclaradas; en el comité de conferencia algunas medidas se van a volver a reestablecer y otras se van a reestablecer con unos cambios que ha sugerido el Senado de Puerto Rico”.

“Las otras cuatro medidas, que son las que suman $112 millones, son la de las ventas por Internet, que el Senado la aprobó el pasado viernes; sobre la que tiene que ver con el aumento en (el arbitrio) de los cigarrillos, que de ahí salen $30 millones para pagar la deuda de (la Autoridad de) Carreteras, había una duda y ya fue aclarada”, agregó Perelló.

Añadió que las restantes dos medidas, referentes a las tragamonedas y al cobro en los puertos del impuesto sobre el uso que aplicaría a los comerciantes sobre el equipo que importan para sus operaciones, serán aprobadas el martes por el Senado “en diálogo directo con la Cámara”.

Al descartar una falta de comunicación entre Cámara y Senado, Bhatia expresó que “el proceso es complejo y requiere de unos ajustes que se van haciendo poco a poco en la marcha. Es como montar un rompecabezas que tiene miles de pedacitos y lo que queremos es estar seguros que esos pedazos, una vez se monta ese rompecabezas, que es el presupuesto de Puerto Rico, todas las piezas caigan en su sitio”.

Finalmente, la Secretaria de la Gobernación afirmó que habrá un presupuesto aprobado ascendente a $9,770 millones, y listo para la firma del Gobernador antes del 30 de junio, cuando culmina el año fiscal 2012-2013.