Una vez más. El proyecto del Senado 1033, sobre la derogación de la Ley 80, fue derrotado esta tarde en el Senado.

En su turno, el presidente del Senado Thomás Rivera Schatz dijo que la derogación de la Ley 80 es un mal acuerdo y el gobernador "está equivocado".

Hubo 18 en contra y cuatro a favor.

Los senadores Margarita Nolasco, Miguel Romero, Itzamar Peña y Nelson Cruz votaron a favor de derogar le Ley 80.

El lider senatorial dijo que la discusión que se ha dado con la Ley 80 no es una lucha de poder. 

"No es una lucha política... mucho menos (se trata) de un juego de estrategias para ver quien es el responsable de lo que ocurre... se trata de un dilema de cuál es el deber", dijo. 

Relacionadas

Más temprano, el Senado había confirmado que tenía quórum para comenzar a trabajar medidas en la Sesión Extraordinaria convocada ayer tarde por el gobernador Ricardo Rosselló.

Esto se conoció una vez finalizado el caucus convocado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Los miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese cuerpo culminaron su reunión poco antes de la 1:00 p.m. y acudieron directamente al hemiciclo para comenzar los trabajos.

La duda desde temprano era si no había los votos para atender las medidas incluidas en la extraordinaria. La presidenta de la Comisión de Hacienda, la senadora Migdalia Padilla, confirmó que muchos de sus compañeros podrían estar de viaje, incluyéndola a ella, que irá a Europa del 14 de julio.

“No es hasta prácticamente ayer que él (Rosselló) convoca, a pesar de que el señor presidente del Senado le escribe… de los senadores que iban a estar (fuera) del 1 al 15 (de julio) y otros que nos ibamos del 14 al 2 de agosto”, dijo.

Aceptó que “lo primero que hay que ver es que se pueda contar con el quorum necesario para poder llevar a cabo la extraordinaria”.

Mientras, el senador Miguel Romero coincidió con Padilla que hay que evaluar si hay quorum para una Extraordinaria.

Sobre la medida que se analizaría dijo que lo que sabe es “a través de los medios y es que el gobernador pretende presentar una medida que recoge la enmienda que yo había sugerido… y dos medidas adicionales”. Se trataba de una enmienda a la ley 100, que prohibe el discrimen contra el empleo, La ley que se pretende eliminar es la Ley 80, que establece procesos administrativos a favor de los obreros despedidos sin justa causa y la imposición de una mesada.

El proyecto del Senado que recogía la enmienda de Romero no se concurrió ni fue a comité de conferencia. Por eso, anticipó, que sería una medida nueva del Ejecutivo.

“Sí se que mi propuesta era una enmienda a la Ley 100 para incluir una compensación similar y que se calcule igual que la mesada en aquellos casos que ocurra un despido por violación a la Ley 100”, agregó.

De su parte, el vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora dijo que en ese cuerpo “todos en su gran mayoría, no recuerdo ahora ninguno que esté de viaje… deberíamos estar, yo te diría que 100% allí presente”.

Mencionó que los asesores de la Fortaleza le informaron que “el proyecto que iba a estar sometiendo era el que contenía -entiendo que es de Administracion- pero es el mismo con las enmiendas del senador Miguel Romero”, para enmendar la Ley 100.

El quorum del Senado son 16 y en Cámara 26.

A los fines de cumplir con los requerimiento del Departamento de Trabajo Federal, el senado apruebó el proyecto 1034 que aumentaría el desempleo a los que reciben el beneficio.

En poco más de una hora ya se había atendido el 75 por ciento de las medidas por las que se convocó la sección extraordinaria.

Ley 80 muere en el Senado

La Cámara de Representantes recesó en el día de hoy y la vista fue pautada para el próximo lunes 9 de julio. 

El presidente del cuerpo legislativo, Johnny Méndez indicó que se presentaron las medidas que envió el ejecutivo y se enviaron a la Comisión.

Sobre el proyecto de la Ley 80, expresó que "el proyecto muere con la no aprobación del Senado".