La Oficina para el Desarrollo Socio Económico y Autogestión de las Comunidades Especiales celebrará la Tercera Cumbre Contra la Erradicación de la Pobreza el próximo miércoles, en el Salón Leopoldo Figueroa, en el Capitolio.

La actividad, que se efectuará a partir 9:00 a.m., tiene como objetivo “impulsar un movimiento multisectorial que a través de la discusión de ideas pueda impactar los esfuerzos gubernamentales, privados y comunitarios” para reducir la pobreza y combatir la exclusión de las comunidades de bajos recursos económicos, se informó en un comunicado de prensa.

Entre los deponentes invitados figurarán el director ejecutivo de Caras de Las Américas, Michael I. Fernández y el doctor Robinson Rodríguez, quienes ofrecerán presentaciones sobre el rol de la educación alternativa en el desarrollo comunitario y la sustentabilidad alimentaria, respectivamente.

La Organización de las Naciones Unidades designó el 17 de octubre como el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza. Según un estudio realizado por la Iniciativa a favor del Desarrollo Humano y en contra de la Pobreza de Oxford (OPHI por sus siglas en Inglés), unas 1,600 millones de personas podrían estar viviendo bajo el nivel de pobreza a nivel mundial.

En Puerto Rico la tasa de personas viviendo bajo el nivel de pobreza bajo los criterios del gobierno federal aumentó de un 44.9 en el 2012 a un 46.2 por ciento en el 2014, según se desprende de los datos más recientes del Negociado del Censo de Estados Unidos.

Según datos provistos por la Oficina de Comunidades Especiales, el Gobierno de Puerto Rico ha implantado varios programas para atender la pobreza desde la década del cuarenta, “principalmente utilizando enfoques asistencialistas desde el estado benefactor”.

La Ley 1 de 2001 para establecer el programa de Comunidades Especiales “buscó trasformar la perspectiva gubernamental hacia la pobreza de un enfoque de intervención asistencial a uno que incorpora la capacidad y la voluntad de trabajo de las comunidades en solución de sus problemas”.

Sin embargo, “será necesario que este cambio de visión sea uno colectivo que permee todas las instrumentalidades del Gobierno y que también trascienda a todos los componentes de nuestra sociedad”, sostuvo María de Lourdes Rivera Grajales, directora de la Oficina para el Desarrollo Socio Económico y Autogestión de las Comunidades Especiales.

“Es tiempo de insertarnos como pueblo en los movimientos sociales exitosos a nivel mundial y generar políticas públicas que transformen la visión paternalista de cómo atender la pobreza en Puerto Rico”, agregó Rivera Grajales al instar a participar en la cumbre.