El economista José Alameda urgió al gobernador Alejandro García Padilla atender el principal déficit que encara su administración, que es el de empleos productivos.

Instó al primer ejecutivo, además, a continuar con los recaudos de las corporaciones foráneas, bajar el gasto público y considerar la eliminación del IVU y el IVU Loto restituyendo la imposición de arbitrios sin excepciones.

Lo primero que le aconseja Alameda a García Padilla es mucha rectitud en términos del manejo de las finanzas, exhortándolo a no titubear en despedir corruptos.

“Que evite las arrogancias tanto de él como de los subalternos. Que evite actitudes abusivas de poder. Esas cosas que nos amargaron la vida como ‘Such is life’, ‘ustedes los empresarios son los que mandan’ y ‘esos no botaron por mí’. Me gustó mucho cuando pidió aplausos para el ex gobernador Luis Fortuño porque denota respeto”, dijo.

En cuanto a la economía, señaló que el gobernador tiene que tratar de cumplir las promesas de empleo, que es el déficit mayor que enfrenta la Isla.

“Bajo Fortuño se perdieron 150,000 empleos privados y públicos, lo que es equivalente a $4,300 millones en salarios productivos. Por lo tanto, el déficit real no está en las finanzas del Gobierno, sino en empleos productivos”, apuntó.

“Tenemos que lidiar con los asuntos de los recaudos y las tasas contributivas de las corporaciones foráneas bajo la Ley 154. Hay que mantenerlos entre el tres y el cuatro por ciento para los próximos cinco años, por lo menos”, dijo.

En segundo lugar, Alameda comentó que muchos dicen que hay que bajar el gasto público, pero recalcó que “lo que hay que ser es productivo en gasto público”.

“No es bajar la nómina del Gobierno, sin criterio y a lo loco, como hizo este gobierno saliente. Lo que hay que eliminar son los gastos excesivos en anuncios como el de la Policía, la Reforma de Salud, el gasoducto, los contratos sin justa causa, como dice Inés Quiles, que parecían más regalos que servicios reales. Uno tiene que lidiar con que cada dólar que se gaste sea productivo”, acotó.

En torno a la Universidad de Puerto Rico, coincidió con García Padilla en que la Iupi no es un gasto, sino una inversión.

“Otra medida es estudiar la posibilidad de eliminar el IVU y el IVU Loto y sustituirlo por el arbitrio general, como el que había antes, pero sin exclusiones ni deducciones, para que haya un sistema de recaudos sólidos”, afirmó.

“Si creas empleos, vas a tener solidez financiera porque son los que pagan impuestos”, dijo Alameda.