El Gobierno activó este viernes el plan de emergencia y la congelación de precios para artículos de primera necesidad ante el previsto paso de la tormenta Bertha por el área suroeste de Puerto Rico.

Durante la mañana, los coordinadores de varias agencias de Gobierno estuvieron reunidos en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias en San Juan para definir el plan que comenzarán a implementar a partir de la tarde de hoy, viernes.

Según del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico, el centro de Bertha pasaría sobre el área suroeste de Puerto Rico, pero debido al tamaño de la tormenta (115 millas) se espera que las lluvias y los ráfagas de vientos de aproximadamente 50 millas se puedan sentir en casi toda la Isla.

Relacionadas

En el boletín de las 11:00 de la mañana, Bertha se encontraba en la latitud 14 grados norte, longitud 58.9 grados oeste, con un aumento en el movimiento de traslación de 21 millas por hora en dirección noroeste.

"Este sistema se ve bastante desorganizado, pero los especialistas del Centro Nacional de Huracanes lo han encontrado pasando con vientos 50 a 55 millas por hora, aunque han ido aumentando", indicó Ernesto Morales, subdirector del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico.

"Todos los modelos son consistentes de que pasará sobre Puerto Rico a las 6:00 de la tarde de mañana", agregó. "Veremos los efectos a partir del mediodía, pero desde la mañana se verían las primeras bandas".

Asimismo, señaló que están anticipando un promedio de 3 a 6 pulgadas, aunque observan que en lugares aislados se podrían llegar a registrar hasta 10 pulgadas de agua de lluvia.

Debido a la sequía que se ha registrado en el País durante los pasados meses, Morales explicó que "no se ha emitido una vigilancia de inundaciones porque las condiciones están secas y se espera que mucha de la lluvia sea absorbida por el suelo".

"Estaremos viendo cómo se comporta la lluvia y entonces emitiremos los avisos necesarios", abundó.

El funcionario dijo que todavía la tormenta no se desarrollaría en un sistema mayor. Una vez pase las Antillas y entre en aguas del mar Caribe, estarán pendientes a ver si encuentra condiciones más favorables para aumentar su fuerza.

Mientras, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió una orden de congelación de precios para artículos de primera necesidad y algunas herramientas.

El secretario del DACO, Nery Adames, precisó que estos artículos "incluye, pero no se limita, a alimentos enlatados y frescos; medicinas, especialidades y prácticas farmacéuticas; tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas; plantas eléctricas de gasolina, diesel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diesel o gas propano; servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de aguas; equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles; tanques de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; leche, café, todo tipo de farináceos y de granos y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia”.

Aunque dijo que los establecimientos tienen inventario suficiente, anticipó que algunos pueden establecer cuotas de máximo de artículos por consumidor para evitar el "acaparamiento" en las ventas al detal.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias (Aemead), Miguel Ríos, indicó que los 367 refugios estarán disponibles para ser utilizados en la medida que los municipios los necesiten.

Por el momento, reiteró el llamado a que de forma calmada desde hoy los ciudadanos comiencen sus preparativos, especialmente los que viven en áreas susceptibles a inundaciones y con condiciones de salud que requieran tener al día sus medicamentos y conexión a maquinaria.

Ríos y Morales, por otro lado, esperan que la tormenta traiga la lluvia que necesitan los embalses que se han afectado por la sequía en los pasados meses.

"De las seis pulgadas de lluvia que se calculan que puedan caer en la Isla, debido a este fenómeno, sería fabuloso que cayeran en las cuencas ya que nos darían hasta dos metros de altura en la represa Carraízo y en el área central donde se encuentra la cuenca de la Plata y Dos Bocas. Mientras que en el lago Dos Bocas y Cerillos también caerían de 2.5 a 3 pulgadas de lluvia. Para lo que no había, esta lluvia es una santa que viene a tiempo”, afirmó Ríos.

Se espera que a las 5:00 de la tarde se lleve a cabo una conferencia de prensa en la que participen los jefes de las agencias de Gobierno.