Shariana Ferrer, la mujer que increpó al alcalde Héctor O’Neill en un restaurante en Santurce, recalcó en entrevista telefónica que “las mujeres de este país no vamos a permitir que este tipo de violencia y agresiones y atropellos continúen y se queden de manera impune”, refiriéndose a las 20 posibles violaciones de ley imputadas al alcalde.

Ferrer, de la Colectiva Feminista en Construcción, no quiso hablar de lo sucedido en el restaurante del área metropolitana, ni adelantar si estará tomando medidas ante los comentarios del abogado de O’Neill, Joaquín Monserrate Matienzo, sobre que estaría evaluando con su cliente si radican una querella contra ella por lo que llamó un “atropello” contra el suspendido ejecutivo municipal.

“A veces se tiende de manera muy rápida a criminalizar la libertad de expresión y la denuncia, cuando hay otros procesos que las instituciones se toman mucho más tiempo en procesar criminalmente”, analizó Ferrer. 

“Ahí vemos una doble vara: a quienes denuncian y luchan por espacios más seguros y un Puerto Rico más justo se les pretende procesar criminalmente, y podemos mencionar el caso de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, pero cuando hablamos de cargos de corrupción, de agresión sexual, la justicia toma más tiempo”, enfatizó Ferrer.

“Lo injusto no nos puede ser indiferente, como canta Mercedes Sosa”, indicó la activista. “No nos podemos quedar como si nada, particularmente en el caso de las mujeres que son cada vez más vulnerables. Es importante continuar denunciando y luchando por lo que uno cree”.

Sobre una posible querella, Ferrer señaló que “hasta este momento yo no he recibido ningún tipo de comunicación sobre si se me está acusando de algo. No tengo por qué preocuparme; en su momento, si cambia esa realidad, estaría tomando acciones al respecto”.

Ferrer asegura estar tranquila con sus acciones. “He recibido mucho apoyo, muchas mujeres me han escrito y se han comunicado a través de la página de la colectiva mostrando su solidaridad, su apoyo, expresando lo indignadas que se han sentido sobre todo este proceso. Se sienten representadas por mis acciones y animadas también a reproducir el nunca quedarse calladas ante una injusticia, a levantar su voz y empoderarnos, a reconocernos”, señaló.

“La consigna es ‘si tocan a una, tocan a todas’, y esa solidaridad, está surgiendo entre las mujeres en Puerto Rico. Ninguna violencia quedará sin respuesta; nos vamos a defender de lo que sea”, aseguró Ferrer.

Como parte de las próximas acciones de la Colectiva Feminista, este próximo sábado, 3 de junio, a las 9:30 a.m., se está organizando una asamblea con otras organizaciones en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. 

“Estamos invitando a todas esas personas que quieran luchar para mejorar las condiciones de vida de la gente en Puerto Rico a que se den cita y usen el hashtag #NiUnaMenos”, resaltó la activista.